BENIDORM. Hace seis meses que Toni Mayor anunció que dejaría la presidencia de la patronal hotelera Hosbec. Tras 14 años al frente de la asociación, este viernes tocaba cerrar este capítulo de su vida y dar paso a la nueva junta directiva liderada por Fede Fuster. No era una sorpresa, como ha venido contando este diario, era la única candidatura que se presentaba a la Asamblea Electoral. Aunque eso no era óbice para que se siguiera con el proceso de votación: de los 188 emitidos, 174 han sido a favor, 5 en contra y 9 en blanco. Este dato lo desvelaba Nuria Montes, secretaria general de la asociación y el nombre que sonó con más cariño por parte de los dos empresarios en sus intervenciones.
Porque también hubo momento para la reivindicación, que es el objetivo de Hosbec, cuya hoja de ruta pasa por defender los intereses de los hoteleros y otras modalidades de alojamiento como el camping o el alquiler turístico. El propio Fuster lo dejaba ver en su discurso, su presidencia cuenta con el beneplácito de Mayor, y sus preocupaciones son casi calcadas. El escenario era óptimo para pedir, tenía delante de él al presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a las elecciones autonómicas, Ximo Puig; el cabeza de lista del PP, Carlos Mazón; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Una de las primeras reclamaciones fue precisamente al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, al que pidió que no les deje "solos ante la adversidad" y que continúe "defendiendo el turismo de la Comunitat valenciana con la misma determinación". El socialista se ha mantenido frío en su posición en contra de la tasa turística, a pesar de ser una iniciativa abanderada por sus socios de gobierno en la Generalitat.
"Un vil atraco a nuestros visitantes, injustificado, innecesario, inmoral. Que además castiga a los que de verdad aportan y premian los que viven en la economía sumergida", esta es la definición de Fuster sobre este impuesto, que pidió a los representantes políticos que se comprometieran a eliminarla. Así, considera que su aprobación transmite un mensaje turismofóbico que no concuerda con el ADN de los valencianos: "Somos acogedores, hospitalarios, divertidos, alegres, agradecidos y tolerantes". Al mismo tiempo, defendió que también se habían aprobado medidas positivas para el sector, como el bono viaje.
Lo que despertó el murmullo de los presentes fue la interpelación al alcalde, Toni Pérez, a quien le recordó que tiene "una promesa pendiente". "Hace años que la limpieza de la ciudad no está a la altura. ¿Qué pasa con la nueva contrata? Es imposible mantener la ciudad limpia con maquinaria del siglo pasado", manifestó al primer edil. También tuvo para su homólogo de Valencia, en este caso, no presente en el acto, al afearle que la capital no opte a la Copa América a pesar de la inversión "multimillonaria".
Con todo, aunque reconoció que vienen momentos difícil, quiso poner el punto positivo al discurso destacando las bondades de la Comunitat o el interés cada vez mayor de la población para viajar, sobre todo de la clase media, que además, es cada con el tiempo más amplia.
Sobre la polémica que ha envuelto a su candidatura en los últimos días, Fuster no se ha llegado a pronunciar. La propuesta de unión a la asociación alicantina Apha pasó de puntillas por el discurso, aunque algunas referencias se pudieron captar al vuelo. "No somos invasores de nadie y de nada, pues nuestro único objetivo es ayudar y mejorar el sector hotelero y turístico", dijo Fuster en referencia al posicionamiento de Hosbec como "segunda organización empresarial hotelera en España". A continuación, agradecía a los presidentes de Hosbec Valencia y Castellón, Javier Vallés y Javier Gallego, por haber contribuido en la asociación que sigue "en proceso de crecimiento".
A su vez, se marcó el reto de "consolidar la presencia en Valencia y Castellón y crecer todavía más en Alicante. Es el momento de un sector fuerte, unido y vertebrado, pero a la vez descentralizado y autónomo para atender las diferentes sensibilidades y necesidades de los productos turísticos. Necesitamos esa unidad más que nunca y una representatividad que nadie pueda discutir en ningún ámbito. Y para ello somos y seremos todo lo generosos, participativos y solidarios que se requiera para aunar toda la representación empresarial del sector. Porque ya lo hemos sido y porque así seguiremos actuando".
El hasta ahora presidente de Hosbec, Toni Mayor, se despidió de sus compañeros y asociados dando paso a Fede Fuster, al que agradeció su "valentía" por dar el paso. No quiso dejar marchar la oportunidad de nombrar las cuentas pendientes que no ha conseguido resolver, como es la mejora del programa del Imserso, las infraestructuras de transporte o la infrafinanciación autonómica y municipal. "Posiblemente estemos asistiendo a la caída más grande del poder adquisitivo de la población británica desde 1956 y sus consecuencias no podrán pasarnos de refilón", dijo sobre los miedos presentes.
Como objetivos logrados, habló no obstante de los pasos dados en cambiar el Imserso, el impulso de la colaboración público-privada con Visit Benidorm o la expansión a Valencia y Castellón.
La campaña electoral asomó dentro de los discursos políticos. Mazón destacó la potencialidad de la provincia como destino turístico, “un tesoro mayor y una de nuestras principales señas de identidad, un tesoro que tenemos que seguir cuidando”, por ello, según ha asegurado, “seguiremos luchando para conseguir la reversión de la tasa turística, luchando contra ella y también para lograr un trato adecuado por parte del Gobierno de España en asuntos tan importantes como es el Imserso”. De hecho, se comprometió eliminar la tasa.
Por su parte, Toni Pérez recogió el guante de Fuster y aseguró que arreglaría el asunto de la limpieza y el nuevo contrato pendiente que tiene la ciudad de Benidorm. Asimismo, señaló que “el Turismo precisa certidumbres, inversiones, infraestructuras y cariño” desde las distintas administraciones y centró su crítica al impuesto de la tasa turística: “No voy a permitirle al presidente Mazón que no quite la tasa turística, porque sé que es un error, y el presidente Puig me permite que diga esto porque sabe que no hay nada peor que un político asuma cosas en las que no cree”.
El acto lo cerró Puig, que volvió a destacar la importancia de la colaboración público-privada y aprovechó para reivindicar sus medidas, como el bono viaje o la ayuda a las empresas que se acogen al Imserso. En el ámbito municipal, mencionó la apuesta del Consell por Benidorm abordando la construcción del centro cultural, también en su segunda fase para el siguiente año, así como el impulso del Benidorm Fest.