VALÈNCIA (EFE). El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2025 que ha aprobado este martes el pleno del Consell contempla nuevas deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción que ahorrarán cerca de 10 millones de euros a 41.900 valencianos.
También se prevén rebajas fiscales de hasta el 60 % por la compra de parcelas agrarias, exenciones de tasas para los barcos de pesca y bonificaciones para proyectos de interés autonómico.
La conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que salió a exposición pública el pasado 27 de septiembre, permite duplicar y hasta triplicar las deducciones fiscales previstas en el tramo autonómico del IRPF por nacimientos, adopciones y acogimiento familiar al elevar la cuantía en función de las cargas familiares.
Gracias a estas medidas, los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción pasarán de los 300 euros actuales a los 600 euros, si se trata del primer hijo; 750 euros, en el caso del segundo, y 900 euros, en el supuesto del tercero.
La ampliación de los importes supondrá un ahorro de 9,73 millones de euros y se estima que pueda beneficiar a 40.000 personas, según la Generalitat.
La Ley de Medidas Fiscales también incorpora como novedad una rebaja fiscal del 60 % para a las adquisiciones de parcelas con vocación agraria efectuadas por titulares de una explotación agrícola registrada que no cumplan los requisitos para ser consideradas personas agricultoras profesionales.
Para ello, se reduce del 10 % al 4 % el tipo que grava estas operaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Además, los proyectos de interés autonómico (PIA) definidos por el nuevo Decreto Ley de Simplificación Administrativa tendrán una bonificación específica del 50 % del impuesto correspondiente a los actos jurídicos documentados, entre otras medidas de estímulo.
Por otro lado, se mantiene en 2025 la congelación del canon del agua vigente en 2024. El número de personas abonadas está en torno a los tres millones.
En el área de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, se modifica la Ley 3/2019, de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana para dar un paso más en la mejora continua de los propios servicios sociales, al introducir la posibilidad de que las entidades locales puedan proveer y gestionar los servicios sociales de atención secundaria, siempre que esté asegurada la coordinación con el Ejecutivo autonómico para garantizar la correcta y eficaz prestación de los servicios.
De esta forma, se elimina la imposibilidad material de gestión, favoreciendo así la creación de plazas residenciales de titularidad municipal y la descentralización del servicio, con el impacto directo que esto tiene en la reducción de las listas de espera y en que las personas no se tengan que alejar de su entorno por no tener recursos de atención secundaria en su municipio.
Asimismo, se incorpora una modificación en la Ley 19/2017, de la Renta Valenciana de Inclusión, para ampliar la forma de abono de la prestación económica, de forma que además de realizarse a través de ingreso en cuenta, también se pueda hacer a través de medios prepago, con lo que se ofrece cobertura a personas vulnerables que, a día de hoy, sufren la brecha financiera.
Según las mismas fuentes, en el ámbito de competencias de Justicia e Interior se adscribe a esta Conselleria la Unidad Valenciana de la Concordia, prevista en la Ley 5/2024, de Concordia en la Comunitat Valenciana.
Esta se configura, por tanto, como un departamento de la Generalitat adscrito a la conselleria competente en materia de concordia que gozará de autonomía funcional. También se llevará a cabo un catálogo de vestigios con personas expertas de las conselleries competentes en protección del patrimonio cultural y de concordia.
Asimismo, se realizan diversas modificaciones en la Ley 14/2010, de 3 de diciembre de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, entre las que figura la introducción de un supuesto en el régimen sancionador consistente en la obligación de la devolución del importe de las entradas ante la suspensión de un espectáculo (festival) sin causa justificada.
Por otra parte, en el área de Medio Ambiente, se efectúa un cambio de la Ley 5/2018, de la Huerta de València con la que se pretende eliminar el plazo que se impuso para desarrollar enclaves de recuperación de la huerta.
Se ha constatado que esta ley no ha cumplido los objetivos marcados, ya que los ayuntamientos tan solo han presentado tres propuestas que no han prosperado.
La modificación suprime los plazos de que disponían los ayuntamientos, de forma que se permite que se presenten nuevas propuestas para instar la declaración de enclaves de recuperación de la huerta, así como que las que se presentaron fuera de plazo puedan prosperar.
Dentro del área de Innovación, Industria y Comercio, se realizan cambios en la Ley 1/2017, por la cual se crea la Agencia Valenciana de la Innovación y la Ley 9/2019, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat con los que se da el primer paso para la integración del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y la antigua Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
De este modo, Ivace+i Industria tendrá las competencias en industria, emprendimiento, internacionalización y energía e Ivace+i Innovación asume todas las competencias de innovación.