Hoy es 22 de enero

presupuesto pendiente de la resolución de enmiendas

Las cuentas de Alicante 'se atascan': PP y Cs aluden a una negociación que la oposición desconoce

31/01/2023 - 

ALICANTE. La propuesta de presupuesto para 2023 trazada por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) al frente del Ayuntamiento de Alicante encalla en la fase de tramitación, sin que se haya sometido a debate y votación en comisión de Hacienda cerca de un mes después de que quedasen aprobados en Junta de Gobierno. El proyecto sigue pendiente del informe técnico de resolución de las enmiendas registradas por los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición -PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox-, lo que debería abrir la puerta a una ronda de contactos con el fin de acercar posturas para la posible incorporación de algunas de ellas, según el compromiso manifestado por el alcalde, Luis Barcala, en la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario de enero.

El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, ha llegado a apuntar este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los asuntos tratados en Junta Local, que esas conversaciones ya se habrían iniciado con el fin de intentar un acuerdo. Así, ha insistido en que "nuestra voluntad es que los presupuestos se aprueben porque, además de incorporar las necesidades de gasto asociadas a las nuevas contratas, incorporan inversiones importantes que se nos ha reclamado y que quedarían sin financiación". 

En esta línea, ha sostenido que "tenemos la obligación de llegar a acuerdos" en alusión al conjunto de grupos políticos representados en la corporación "porque este presupuesto es importante para la ciudad", ha enfatizado. En todo caso, ha señalado que los cuatro grupos políticos de la oposición "han registrado enmiendas, algunas de ellas a la totalidad y otras parciales, y los técnicos de la oficina presupuestaria las están analizando y son los que son", ha apostillado.

No obstante, los representantes de las cuatro formaciones políticas que conforman la oposición han asegurado desconocer la existencia de esas conversaciones, ya que no se habría producido ninguna reunión ni contacto con el fin de abordar una hipotética negociación. Así, el portavoz del PSOE, Miguel Millana, ha asegurado que "es absolutamente falso que Barcala haya mantenido contactos con el PSOE sobre los presupuestos". "Dice el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, que se ha mantenido contactos informales con todas las fuerzas políticas para tratar de aprobar los presupuestos. Es mentira, los socialistas no hemos sido citados por el alcalde ni de forma informal. Lo habrán hecho con Vox, al partido que está entregado este alcalde", ha señalado.

Además, ha denunciado que "la tardanza en la aprobación del presupuesto demuestra un fracaso y la incompetencia de Barcala. Ha sido incapaz de aprobar sin retrasos los presupuestos de toda la legislatura por una sencilla razón, su imposibilidad de negociarlos, de saber qué modelo de ciudad quiere, de conocer las verdaderas necesidades de los alicantinos. Es un incompetente, su ciclo en la Alcaldía está acabado", ha asegurado.

En parecidos términos se han pronunciado sus homólogos de Unides Podem EU, Xavier López, y de Compromís, Natxo Bellido, quien ha señalado que "no hay nada; esas conversaciones son tan extremadamente discretas, que no se han producido, o no nos hemos enterado", ha sostenido, en un tono irónico. Así, ha insistido en que el primer edil le había manifestado su predisposición a mantener una reunión "a principios de esta semana" que no se ha producido, por lo que ha señalado que "estamos a 31 de enero y seguimos sin presupuesto". "Este es un gobierno que miente y se lo toma todo a pitorreo lo que demuestra que está agotado", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, también ha asegurado, a consulta de este diario, que ningún representante del equipo de gobierno había tratado de establecer ningún contacto con su grupo político para tratar de sondear un posible acuerdo sobre las cuentas municipales. "No sabemos si se habrá reunido con otros partidos, pero con nosotros desde luego, no", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x