MARINA BAIXA. La comarca de la Marina Baixa lleva desde octubre en prealerta por sequía y el embalse del Amadorio sigue sin recuperarse meses después. En el último parte publicado marcaba que el mismo se encontraba al 34,03% de su capacidad, con 5,39 hectómetros almacenados, de los 15,8 que permite. Fuentes del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa señalaron a este diario la importancia de que llueva en primavera para evitar que se tomen medidas adicionales para garantizar el abastecimiento.
Así, explicaron que lo habitual e idóneo para estas fechas sería estar en torno al 50% de su capacidad. Con las lluvias que se presuponen que caen en primavera, el embalse recoge suficiente caudal para aguantar los meses de verano, que es cuando más demanda hay, principalmente por el turismo. Y el ciclo seguiría con las lluvias de otoño.
Sin embargo, fuentes del Consorcio señalan que los acuíferos de la comarca llevan dos años sufriendo por la falta de precipitaciones. A lo que se ha sumado que el otoño ha sido especialmente seco en 2021 y el desenlace es el actual. En el caso de que la falta de lluvias persista, existe el riesgo de que la comarca entre en estado de sequía y se necesite complementar el abastecimiento con caudales externos.
Una situación que se planteó hace apenas cinco años, cuando se vivió un periodo más extremo que el actual, llegando incluso por debajo del 5% y menos de un hectómetro cúbico almacenado. En aquel entonces, las lluvias de enero permitieron recuperar su capacidad hasta el 67% en a finales de mes y evitar en el último momento la adquisición de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a la Mancomunidad del Taibilla.
"El 2021 ha sido uno de los años más secos de los últimos 20 años", argumentan desde el Consorcio, aunque aseguran que "no es alarmante". Para saber si los embalses volverán a recuperar niveles altos habría que tener una predicción a futuro más extendida que la que existe a día de hoy para que sea fiable: a 15 días vista. Por lo que solo queda esperar a que la primavera traiga precipitaciones a la comarca.
En todo caso, el presupuesto del Consorcio ya contempla una partida con la que van a adquirir medio hectómetro cúbico de la concesión con al desaladora de Mutxamel. Como ha venido contando Alicante Plaza, el Ayuntamiento de Benidorm ha pedido en los últimos años que se proyecte también una desaladora en la ciudad que podría producir unos tres hectómetros cúbicos al año.