L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi pedirá un préstamo para poder hacer frente al pago de las obras realizadas para los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Se trata de una operación de tesorería para atajar un desfase temporal y que asciende a dos millones de euros. La cuantía que corresponde a los fondos europeos que tiene pendiente de recibir el municipio. Una manera también de hacer frente al pago a proveedores y cuadrar las cuentas para el presupuesto de 2024, aún por aprobar.
Tal y como explica la concejal de Hacienda, Mayte García, el Ayuntamiento ha ejecutado las obras de la Edusi por un valor de cuatro millones de euros. Unos trabajos que se han ido justificando y certificando ante el órgano responsable de la Edusi. De todo lo realizado, las arcas municipales han recibido 200.000 euros de la subvención, según apunta la edil. Por lo que quedarían pendientes unos 1,8 millones de euros que corresponden a la ayuda aprobada y que ha adelantado el Consistorio.
Como figura en el expediente, permitirá cubrir la falta de liquidez para el 2024 determinada por la ejecución de proyectos de la Edusi. En la actualidad, el municipio tiene que soportar dicho déficit de tesorería hasta la recepción de los fondos correspondientes a la subvención. A su vez, nace de la necesidad de cumplir con el periodo medio de pago, que provoca el desfase entre la recaudación de los ingresos -normalmente entre junio y octubre- y el reconocimiento de las obligaciones que se producen de manera quincenal o mensual.
A día de hoy, el déficit de liquidez lo están resolviendo con la recepción de anticipos mensuales o entregas a cuenta de la recaudación de impuestos delegada en SUMA Gestión Tributaria de la Diputación Provincial. No obstante, consideran que esta vía es insuficiente para los proyectos Edusi.
Es por esto que el Consistorio ha optado por solicitar el préstamo, que permitirá afrontar el pago a las empresas que sí que han realizado los servicios. De este modo, conforme obtengan los fondos europeos, irán amortizándolo en la entidad bancaria. Tal y como figura en la documentación, los dos millones de euros no superan el 15% de los recursos ordinarios liquidados en el ejercicio 2022.
Como ha venido contando este diario, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha ejecutado en torno al 52% de las obras que se plantearon para la Edusi. El resto de actuaciones no se llegaron a iniciar porque no llegaban a tiempo en el plazo establecido para optar a la ayuda y se tendrían que asumir al 100% con recursos propios. La convocatoria establecía que todo aquello que no se hubiera certificado antes de finalizar el 2023, no se podría subvencionar. Un planteamiento diferente al de la ciudad vecina, Benidorm, que ha preferido continuar con las obras a pesar de saber que no cumplirían con el plazo y tendrían que financiarlas con las arcas municipales.
La edil del área indició que el Ayuntamiento tiene capacidad de endeudamiento para esta y otras operaciones. Con todo, para la contratación de la operación de crédito a corto plazo han iniciado la licitación del servicio, cuya fecha final para la presentación de ofertas por las entidades interesadas termina el próximo 29 de enero.