MADRID (EFE).- Hostelería de España ha hecho entrega de sus 18 premios nacionales que reconocen a chef, empresas e instituciones que han sido "punta de lanza" y ejemplo de "excelencia" este año, como el caso de la cocinera vallisoletana afincada en Alicante y presidenta de Mujeres en Gastronomía, María José San Román, o El Xato, de La Nucía.
Durante un acto celebrado este martes en Madrid, presidido por el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, los galardonados han recogido sus premios en la que es ya la XVII edición, a un año de cumplir su mayoría de edad.
La gala ha tenido un marcado acento femenino porque la chef Maca de Castro y la presidenta de Mujeres en Gastronomía, María José San Román, han sido algunas de las galardonadas.
De Castro ha recibido el premio a la cocinera empresaria, cuenta con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin y desciende de una familia vinculada al mundo gastronómico mientras que San Román, con una estrella Michelin y dos soles Repsol, ha sido distinguida por su contribución a la mejora del sector al estar al frente de la organización Mujeres en Gastronomía que busca poner en valor el talento femenino y defiende la igualdad en esta actividad.
Dueña del restaurante Monastrell y embajadora de la dieta mediterránea, San Román fue una de las galardonadas, en diciembre pasado, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2022. Además es conocida por el estudio de ingredientes españoles emblemáticos y por sus interesantes interpretaciones de la cocina española en sus restaurantes y en su panadería artesanal en Alicante.
Tras investigar los alimentos españoles, ha promovido en todo el mundo las exportaciones de productos agrícolas de gran importancia para España como el aceite de oliva, el azafrán y el arroz.
Esta chef trabaja en el maridaje entre alimentos y diferentes variedades de aceite de oliva para crear platos, desde el aperitivo hasta el postre, en los que el aceite es elemento esencial de cada uno de ellos.
Asimismo, San Román (Valladolid, 1955) es defensora de las cualidades de la sostenibilidad y la participación de la mujer en la gastronomía. Ha sido ponente y formadora en eventos y foros nacionales e internacionales a través de los cinco continentes y continúa compartiendo las últimas tendencias, técnicas e innovaciones de la gastronomía mediterránea
Una de las primeras en subir al escenario para recibir los premios nacionales de hostelería de esta edición ha sido la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social Grupo Trabanco (Asturias), que desarrolla iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía, como la cena solidaria a favor de Zaporeak.
También por su destacada iniciativa social ha sido premiada la empresa Los Tortillez (Barcelona), comprometida con las personas con discapacidad y que ha contado desde sus inicios, en 2018, con personas con síndrome de Down entre su personal de sala.
El premio al empresario hostelero ha sido para Manuel Balseiro (Lugo), "Nito", que se ha convertido en un referente en la gastronomía gallega y nacional, con dos soles otorgados por la Guía Repsol.
Por otro lado, la empresa hostelera galardonada en estos premios es Grupo Pescaderías Coruñesas (Madrid), con un siglo de historia y 450 trabajadores.
En innovación, la firma reconocida ha sido el Grupo Tándem, con cinco locales en Zaragoza; y en la promoción de la cultura y la gastronomía española, El Xato (Alicante).
Al restaurante La Garganta de Málaga se le ha reconocido con el premio a la hostelería joven, un complejo turístico que convive con el "Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes"; mientras que el premio especial al servicio en sala ha sido para el restaurante Zalacaín (Madrid).
El Grupo Paraguas, un conjunto de restaurantes con presencia en Madrid desde 2004, ha sido distinguido por su internacionalización, con locales en Londres, Mónaco y Emiratos Árabes.
El premio a la concordia ha recaído en Javier Pérez Andrés (Castilla y León), un periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, con más de 30 años de ejercicio profesional.
Hostelería de España también ha concedido el premio a la labor de difusión de comunicación al periodista de elEconoista.es Javier Romera y a Ecovidrio como entidad o institución, por su labor desde 1997 para garantizar que los envases de vidrio se recogen y se reciclan correctamente.
Como empresa proveedora ha sido reconocida Schär, especializada en productos sin gluten, mientras que la escuela de la alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria Le Cordon Bleu lo ha sido por su labor formativa.
También ha sido premiado el granadino Antonio García González con el premios a la promoción asociativa en el sector y el reconocimiento a los clientes ha sido para Luis Suárez de Lezo.
La gala se ha celebrado en el auditorio CaixaForum y a ella han asistido varias decenas de personas relacionadas con el sector de la hostelería y de la restauración nacional.