X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la marina baixa

La Vila mejora la calidad del agua con la ampliación de la planta y l'Alfàs con la construcción de una nueva 

16/01/2019 - 

MARINA BAIXA. Si tiene alguna debilidad la comarca de la Marina Baixa, podría ser el suministro de agua potable a las casas. Pero una debilidad que han sabido capear desde los años más importantes de sequía y que a día de hoy siguen mejorando en la calidad del agua. Las últimas medidas tomadas por los ayuntamientos vienen de parte de l'Alfàs del Pi y de la Vila Joiosa. 

Por partes, esta última anunció este martes que harán obras en la Estación de Tratamiento de Aguas de Galandu, en la que ampliarán las instalaciones. La obra tiene un presupuesto de 1 millón de euros que se financia dentro del fondo de renovación de Hidraqua. El plazo de ejecución es de 5 meses. 

Según explicó el ayuntamiento, esta mejora supondrá un aumento del 73% de la capacidad de la misma, una mejora en el proceso de tratamiento que se traducirá en una mejora en la calidad del agua. Además, se adaptará la planta a la legislación sanitaria vigente, se producirá una mejora energética y de la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental. 

Hasta el momento, la actual estación de tratamiento produce 75 litros / segundo y tiene un decantador con funcionamiento deficiente. Su capacidad de filtrado es escasa, ya que los filtros funcionan de forma deficiente; además con la nueva normativa sanitaria era preciso una renovación en materia de tratamiento para mejorar la calidad del agua que tenia un alto grado de turbidez y presencia puntual de sulfatos. 

Sin embargo, la reforma servirá para que la planta aumente su caudal a 130 litros/ segundo y se mejorará la calidad del agua con un proceso de pre-cloracion, para el que se instalará un generador de dióxido de cloro. Además, se sustituirá el decantador actual por otros dos de 240 m3; se sustituirán los filtros actuales por cuatro filtros horizontales de arena de 120 m3/h y se instalará un extractor centrífugo para el tratamiento de fangos. 

“Seguimos trabajando, en colaboración con entidades como Hidraqua, para mejorar el abastecimiento de nuestros ciudadanos”, comentó Pedro Alemany, concejal de Aguas. Por su parte, el alcalde de La Vila, Andreu Verdú, indicó que “la Estación de tratamiento de aguas era ya vieja y se estaba quedando obsoleta; por ello era necesario reformarla y ampliarla antes de que diera un mal servicio a nuestros ciudadanos”.

Visita a las obras de l'Alfàs.

Nueva planta de filtrado de l'Alfàs del Pi 

El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, visitó este martes los trabajos en la planta de filtrado de agua potable del municipio, que arrancaron a finales del pasado mes de noviembre y que se van acercando a su ecuador. Acompañado del concejal de Urbanismo, Toni Such, el primer edil recordó que “estas obras se están ejecutando para que no se vuelvan a repetir problemas como los ocurridos hace ahora dos años cuando las lluvias torrenciales provocaron problemas puntuales de turbidez a todos los municipios que nos abastecemos del agua del pantano de Guadalest”. 

El proyecto, recordó el alcalde alfasino, “contempla la instalación de una batería de tres filtros horizontales, para asegurar la filtración de un caudal total de 100 l/s, y se ha optado por un sistema de tratamiento sobre lecho profundo de arena de sílice, por ser el más adecuado para acabar con el problema de la turbidez según los informes técnicos”. Además, Arques insistió en que “las obras suponen una inversión municipal de 980.000 euros”. Podría estar terminado en la primera mitad del 2019, según estimó el alcalde.


Noticias relacionadas

next