LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha contratado a la organización DYA para prestar el servicio de socorrismo en las playas de la localidad, a la espera de que se decida la adjudicación. Ésta se resolverá el próximo lunes, 5 de junio, según fuentes municipales, que indicaron que al concurso sólo se ha presentado una empresa, tal y como comprobaron este viernes con la apertura de plicas.
Pero mientras todo esto se aclara, en La Vila se generó una alarma cuando murió en sus playas un bañista hace apenas una semana. El fatal desenlace se atribuyó por parte de los vecinos en las redes sociales a la falta de adjudicación del servicio. Desde el consistorio remarcaron a Alicante Plaza que todos los años la temporada de socorrismo ha empezado en junio, cuya única excepción es en Semana Santa, cuando las playas también están protegidas.
Asimismo, explicaron que como aún no se ha contratado a la nueva empresa, los arenales estarán vigilados por los voluntarios de DYA. En la primera quincena de este mes será sólo los fines de semana, y a partir de ahí, todos los días hasta el 16 de septiembre, tal y como se ha venido haciendo desde siempre, según fuentes municipales. Para la primera quincena, especificaron, serán 11 los socorristas, y después, lo llevará la empresa concesionaria.
Cabe recordar que La Vila sacó a concurso el servicio después de comprobar que la anterior empresa, Rojuser, tenía deudas con distintas administraciones. Como consecuencia, dejó sin pagar a los empleados que habían trabajado para ellos en el verano de 2016, tal y como informó este diario. Ésta es la segunda vez que se convoca la licitación del servicio, ya que en la primera ocasión quedó desierto el concurso, según el propio consistorio, porque las condiciones económicas incluidas en el pliego no eran suficientes a ojos de las mercantiles.
Por su parte, el PP calificó el proceso de "una pésima gestión del tripartito en la contratación de empresas de socorrismo para la localidad" porque "ya iniciado el periodo estival, el Ayuntamiento todavía no ha otorgado el contrato de socorrismo de las playas de La Vila", manifestaron en un comunicado.
El portavoz de los populares, Jaime Lloret, señaló: “El tripartito está funcionando a base de parches. En Semana Santa se tuvo que contratar a una empresa de Tarragona con un contrato menor. Desde el 1 de junio se ha tenido que contratar a otra empresa con otro contrato menor y no sabemos todavía quién gestionará el socorrismo durante el verano, pues aun no ha finalizado el proceso de licitación”.