ELCHE. Tal y como estaba previsto, y entre los últimos grandes proyectos que se dejen atados antes de las elecciones en las que Jesús Tadeo Pastor dejará el rectorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH), figuran la edificación de la Nau de la Salut y Clínica Traslacional y el edificio Concepción Aleixandre —en honor a una científica de ginecología del siglo XIX—. El presupuesto de ejecución material del primero supondrá una cantidad de alrededor de 18.250.000 euros (todos los impuestos incluidos) y el del segundo de 8,3 millones. Pero antes es el turno de la licitación, y ahora ha salido a concurso público la adjudicación para los servicios de redacción de ambos proyectos, el primero por un valor de 700.000 euros y el segundo por casi 350.000 euros. Ambos con un plazo de ejecución de siete meses. Ocuparán la parcela EQ-1 del Plan Parcial Nou Nazaret de ampliación del campus de Sant Joan d’Alacant de la universidad.
Dos proyectos por tanto de un nivel importante, ya que llegarán casi a los 30 millones de euros de inversión sólo con la redacción y construcción de los inmuebles. No es de extrañar que por eso iniciativas como las de adquirir el Aula de Cultura de la CAM queden en un segundo plano por ahora, si bien sin contar con los futuros planes para el Campus Tecnológico.
El primero de estos inmuebles es para albergar la Nau de la Salut y la clínica traslacional, que se encargará de consolidar e impulsar la creación de empresas en coordinación con la universidad en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación y la competitividad empresarial valenciana por la vía de la transferencia de conocimiento. La universidad diversifica así su red empresarial en la que ahora está trabajando para ampliar con el propio Parque Científico de la UMH. En lo que respecta a la clínica, era un compromiso, ya que la UMH es una de las 12 universidades españolas donde se imparte el grado de Podología pero no hay clínica sobre esta rama científica. Servirá de prácticum así como de tratamientos con equipos multidisciplinares.
Un parque científico de ciencia
Al lado de esta parcela reservada se encuentran construidos el edificio Severo Ochoa, el resto de la parcela será para una zona deportiva que se construirá en dos fases, la primera ya en desarrollo. Para este primer edificio se han reservado 6.000 metros cuadrados, aunque se podrá rebasar. Tendrá que ejecutarse conectando con el campus, pues la zona está sin urbanizar. Además, se desarrollará en tres plantas, una planta baja de unos 3.600 metros cuadrados de ocupación máxima, y dos plantas, además de un sótano. Tendrá los dos espacios mencinoados separados: el departamento A para la Nau de la Salut y el B para la clínica traslacional.
En el primero habrá salas de formación, de reuniones, salón de actos, zonas para emprendedores, así como espacios para el ocio, comedores y zonas para empresas. De hecho, en la primera planta habrá 26 estancias de 25 metros cuadrados para empresas. Por último, en la segunda habrá despachos y un gran espacio reservado para laboratorios. En cuanto a la clínica traslacional, en el sótano habrá 30 plazas de aparcamiento para pacientes, área de diagnóstico por imagen (resonancia, TAC, radiodiagnóstico); en la planta baja piscina de rehabilitación, zonas de fisioterapia y terapia ocupacional; en el primer piso también terapia ocupacional, fisioterapia; y en el último, zona de administración, de residencia en tránsito, unidad psicosocial de rehabilitación y clínica podológica.
Así será el edificio Concepción Aleixandre
Por otra parte, en lo que respecta al inmueble Concepción Aleixandre, este edificio se encargará de albergar los laboratorios de de los grados de Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Se ha reservado en la parcela una superficie de unos 4.800 metros cuadrados entre el Severo Ochoa y el otro nuevo edificio y las condiciones serán las mismas, habrá que conectar con el resto del campus y se premiará ceñirse a esa superficie como máximo. También tendrá tres alturas y un sótano, aunque para esa planta baja se han reservado 2.030 metros cuadrados. Mientras que en el sótano habrá vestuarios, en la planta baja habrá varias delegaciones como medicina o podología entre otras, además de zonas de chillout, coworking, aulas y almacenes. En el primer piso destacan varios laboratorios y un taller de ortopodología y varios de simulaciones (quirúrgicas, clínicas) y una sala de movimiento humano. Por otra parte, en la segunda planta habrá laboratorios de prácticas de varias ramas y una Sala de Observación.