ALICANTE. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha concedido a la Universidad de Alicante (UA) una ayuda de 2,2 millones de euros para la adquisición de dos equipos científico-técnicos de última generación destinados a los Servicios Técnicos de Investigación (SS.TT.I.). Esta inversión, que se enmarca en el Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico, financiado con el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), consolida la infraestructura científica de la UA y su liderazgo en investigación e innovación (I+D+i).
El equipamiento incluye un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución (HR S/TEM) y un sistema de cromatografía líquida de alto rendimiento acoplado a espectrometría de masas de triple cuadrupolo (uHPLC/TQ), ambos con características punteras. La incorporación de estos instrumentos a las unidades de Microscopía y Espectrometría de Masas de los SS.TT.I. permitirá un salto cualitativo en las capacidades de análisis y caracterización para investigaciones en áreas como la biomedicina, ciencia de materiales, química y ciencias ambientales.
El microscopio HR S/TEM, equipado con tecnología de última generación, facilitará el análisis en alta resolución de materiales complejos, permitiendo correlacionar la estructura con la composición química, posicionando a la UA como centro de referencia dentro de la Comunitat Valenciana en la caracterización avanzada de materiales.
Por su parte, el sistema uHPLC/TQ permitirá la detección precisa y sensible de compuestos no volátiles y polares, ampliando la gama de análisis posibles. Entre otros, esta herramienta es esencial para estudios en química fina, medioambiente y salud, facilitando el análisis de muestras complejas que hasta ahora resultaban inabordables.
Además, estos nuevos equipos beneficiarán a más de 42 grupos de investigación de la UA, a otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales y a empresas, reforzando el papel de los SS.TT.I. en su labor de apoyo a la investigación y su contribución al desarrollo científico y a la transferencia de tecnología.
Según se destaca en los informes de evaluación, la centralización de estos equipos en los Servicios Técnicos de Investigación garantiza una óptima explotación de estos recursos de investigación, a tenor de su sistema de gestión, la experiencia y cualificación de su personal técnico y sus certificaciones en calidad y medio ambiente, ISO 9001 y 14001. Los evaluadores han valorado muy positivamente la trayectoria y el impacto científico-técnico de los investigadores responsables, Antonio Sepúlveda Escribano y María del Carmen Garrigós Selva, ambos expertos de gran prestigio en sus campos.
La UA apuesta así por fortalecer la infraestructura científica de su comunidad y contribuir significativamente al avance del conocimiento, la innovación tecnológica y la competitividad en I+D+i en la región.