ALICANTE. Un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Alicante, liderado por la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Carmen Vives Cases, forma parte proyecto europeo ISEDA, dedicado a combatir y eliminar diferentes formas de violencia contra las mujeres y otras víctimas a partir de la implementación de soluciones innovadoras. El consorcio está formado por una quincena de instituciones y centros académicos, así como organismos que trabajan contra la violencia de género de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Grecia, Italia, Chipre, Finlandia y Bulgaria.
A través de un enfoque europeo, multisectorial y utilizando las últimas herramientas prácticas y tecnológicas, el objetivo final es mejorar significativamente la lucha contra la violencia de género y establecer unas estructuras sólidas y duraderas necesarias para eliminarla. Para ello, durante estos primeros meses, el equipo de trabajo de la UA elaborará un diagnóstico de la situación de los territorios donde se implementarán las soluciones propuestas por ISEDA mediante la combinación de distintas metodologías.
“Vamos a iniciar un mapeo de recursos de atención a nivel policial, judicial y social, así como a analizar la formación existente en intervención con maltratadores, sensibilización y prevención”, explica Vives Cases. Paralelamente, el equipo de investigación de la UA va a poner en marcha un estudio cualitativo basado en la realización de grupos focales con víctimas, policías y otros agentes claves en la respuesta a la violencia de género en los distintos países europeos que forman parte del proyecto ISEDA.
Una de las principales intervenciones de ISEDA es trabajar en la formación a agentes de la policía mediante un aprendizaje interactivo. Tal y como explica la catedrática de la UA, “estos profesionales podrán desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para evaluar mejor las situaciones de violencia de género, responder en consecuencia y proporcionar una mejor asistencia a las víctimas”.
Otra de las áreas de trabajo del consorcio se centrará en el desarrollo de un chatbot que, con un lenguaje empático, pueda informar a las víctimas sobre las formas de obtener ayuda y asistencia, además de remitirlas a números de atención telefónica como policía u otros primeros intervinientes para reducir la violencia. “Este asistente virtual también familiarizará a los ciudadanos con los distintos tipos de violencia y cómo prevenirla, detectarla e investigarla”, añade Vives Cases. Además, con el consentimiento de las víctimas, una plataforma de datos integrada reunirá pruebas judiciales que se utilizarán para construir un caso legal y registrar tendencias sobre la naturaleza, frecuencia y circunstancias de los sucesos.
Del mismo modo, el proyecto ISEDA pretende poner en valor la educación y la concienciación como herramienta para romper con los estereotipos de género y concienciar sobre la no tolerancia a la violencia. Para abordar estas cuestiones se promoverán campañas que integren las aportaciones de las víctimas, a través de guías informativas, carteles y vídeos dirigidos tanto a centros educativos como a la sociedad en general.
El equipo de investigación de la UA que forma parte del proyecto ISEDA (“Soluciones innovadoras para eliminar la violencia contra las mujeres”) está formado por Carmen Vives Cases como investigadora principal, Romina Curone, Ariadna Cerdán Torregrosa, Vanesa Pérez y Rocío Vicente, del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia; Eva Espinar, del Departamento de Sociología II; Jorge Marcos y Miriam Sánchez San Segundo, del Departamento de Psicología de la Salud; y Belén Sanz Barbero, colaboradora experta del Instituto de Salud Carlos III.
Con una duración de tres años (2022-2025), el proyecto ISEDA cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea (UE).