ELDA. La startup de Elda Recreus, fundada por Ignacio García, acaba de apostar por el autoconsumo de energía fotovoltaica con la instalación de paneles solares en su fábrica ubicada en el municipio eldense, de la mano de la empresa, también de Elda, Awergy. Se trata de una instalación que cuenta con un total de 24 paneles solares dispuestos en la fachada de la fábrica, que tienen una potencia de 540 Wp cada uno, llegando a una potencia pico total de 12,96 kWp. La instalación, que posee una capacidad de producción solar anual de 19.855 kWh, supondrá en torno a un 34% de ahorro de la energía que necesita la fábrica de Recreus para su autoconsumo. Una decisión que, desde la empresa, afirman que se debe a "nuestra misión de ser más sostenibles y autosuficientes".
La compañía Awergy es resultado, desde marzo de este año, de la transformación de Ampertec Energy en un movimiento para crear una nueva marca que busca cambiar el enfoque de la compañía mediante la unificación, desarrollo, y crecimiento de sus líneas de negocio. Así, la empresa integra una de las principales boutiques de ingeniería y desarrollo de plantas solares del panorama nacional, con más de 1.200 MW en tramitación, así como la rama constructiva de autoconsumo fotovoltaico del grupo empresarial explotada bajo la firma Generación Consciente, a través de la cual ya han instalado más de 5 MW en Comunitat Valenciana, tanto en el sector industrial como en residencial.
Además, Recreus acaba de estrenar un nuevo filamento, Pla-LW (Light Weight), que se ha desarrollado para creaciones ligeras y de baja densidad con el fin de reducir el peso de las piezas impresas hasta un 50% respecto al Pla convencional. Uno de los potenciales usos de este nuevo hilo, segun la firma eldense es la fabricación de aeromodelos, por la espumación del material a temperaturas altas para reducir el peso total del modelo y, por tanto, reducir la carga del ala del aeromodelo permitiendo mejorar sus cualidades de vuelo. Otro ejemplo de uso es la utilización del material a la hora de confeccionar complementos o accesorios para ‘cosplay’, ya que serán mucho más ligeros y llevaderos.
En octubre de 2021, la compañía lanzó una nueva familia de filamentos para impresión 3D con propiedades transformadoras que ayudan al medio ambiente reduciendo el CO2 y los gases nocivos, los hilos Purifier. Son dos nuevos productos que van dirigidos a poder fabricar piezas con impresora 3D con un material capaz de convertir gases de efecto invernadero y gases nocivos en partículas minerales inofensivas. En este caso ha usado dos filamentos en la industria, uno flexible y blando y otro rígido que incluyen un aditivo con un compuesto innovador que adsorbe y mineraliza el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, convirtiéndolos en partículas minerales inocuas para el medio ambiente y los seres humanos.
Recreus nació en 2015 y fue la primera empresa del mundo en comercializar un filamento flexible para las impresoras 3D, una marca consolidada en los mercados internacionales. Su fundador comenzó a hacer pruebas en el garaje de su casa al detectar que la mayoría de los plásticos existentes en el mercado a principios de década eran demasiado rígidos y poco flexibles para realizar determinados trabajos de impresión 3D, lo que le llevó a desarrollar uno mucho más elástico.