informe de coyuntura de ineca del tercer trimestre en la provincia

La senda de la recuperación sigue en Alicante pero sufren las empresas más pequeñas y jóvenes

21/12/2021 - 

ALICANTE. El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, muestra su preocupación en una provincia de Alicante que no alcanza aún en determinadas cifras de competitividad a la media en España. No obstante, afirma que en el tercer trimestre del año "se confirma la senda positiva de crecimiento que empezó en la primera mitad del año". Una recuperación que protagonizan en mayor medida el turismo - sobre todo nacional- y también las exportaciones - salvo en el sector del calzado-. Es decir: el camino y el resultado de junio a septiembre fue positivo, pero preocupan ciertas tendencias e indicadores a nivel provincial, en comparación con el país e influidos por la economía y el contexto global internacional.

Es una de las conclusiones tras el análisis del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre del año, donde se refleja una recuperación con respecto a 2020, que en algunos indicadores ya alcanzan a 2019, pero en el que preocupa la deriva de algunos sectores y las condiciones de trabajadores, contrataciones y poder adquisitivo de la población en general. "En el primer semestre del año se intuía la tendencia que llevábamos pero ahora se confirma". 

Más afiliación, contratos de menos horas

La afiliación en la provincia de Alicante supera cifras de 2019, según este nuevo informe mes a mes. Algo relevante, destacan desde Ineca. El contraste es que en Alicante cada vez hay menos empresas con trabajadores y hay menos contratos a tiempo completo -ya sean temporales o indefinidos- y crecen los de media jornada. El tercer trimestre también subió la afiliación de autónomos por encima de la media nacional. 

Además, al cierre del tercer trimestre, había unas 8.000 personas en ERTE en la provincia alicantina. Algo que, según Ballester, "preocupa, porque aunque avanza la recuperación, es lenta y progresiva y esas personas y, sobre 1.000 o 1.200 compañías en ERTE aún están pendientes de saber cóm será su situación en los proximos meses". 

Las empresas más pequeñas y jóvenes son las que más afectadas son por la crisis en la pandemia -sobre todo a micropymes y de menos de tres años- y las más grandes o maduras han ganado peso. 

Los máximos de afiliación llegaron en julio y agosto a un récord histórico aunque es paradójico "el valor alto de paro registrado". Queda por ver qué pasará el último trimestre.

En la presentación del informe, en la que también han estado Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca e Ignacio Almirola, coordinador del Comité de Estudios, aún no aparece la variable de bancos, préstamos y créditos, que lo hará próximamente, aunque en el anterior trimestre destacaron que todas las provincias ganaban depóstios salvo la alicantina. 

Así, Llopis expuso el resto de ejes que Ineca analiza cada trimestre en Alicante. En resumen, el resultado es positivo "pero hay margen de mejora, no nos podemos conformar".

En la constitución de nuevas mercantiles se vuelve a cifras de 2020 e incluso 2019  "en la línea de la media en España. No obstante, en la recuperación, la provincia tiene muchos indicadores más bajos que en el resto del país. La pregunta, según Llopis es: "¿Esa pérdida de relevancia es porque los que están delante ganan peso o porque los demás se llevan parte de nuestro pastel?". 

Además, destacan en el informe que la subida del IPC es "altísima" y eso afecta a la capacidad de compra del consumidor final, que no ve aumento en el sueldo, y si lo ve, lo lleva con retraso "y eso para las empresas de Alicante va a ser preocupante". No obstante, Alicante se mueve en productos y servicios con un escaso margen comercial, sin gran potencial en mercados y esa subida "las empresas difícilmente la podrán trasladar en el precio a los clientes". De este modo, la viabilidad de las empresas podría resentirse. 

Todas las comarcas evolucionan bien en el tercer trimestre del año, y en especial la Marina Baixa, con un 7,25% más de afiliación a la Seguridad Social. 

Comercio exterior positivo salvo en el calzado

El comercio exterior lleva una buena evolución, mejor que en 2019, menos en el calzado, que ya lleva dos años por debajo de las cifras prepandémicas. Queda esperar si la tendencia mejorará o se quedará así porque el sector ha perdido fuerza en el mercado. No obstante, industrias como el plástico, la agricultura o las conservas van en positivo. 

En el sector inmobiliario, los visados de obra nueva aún van por debajo de 2019, auqnue Alicante es la tercera provincia que más realiza en España. En transacciones, como ya contó Alicante Plaza, la evolución es muy positiva. 

En el turismo, hay normalidad en el turismo nacional, pero el mercado exterior queda muy lejos de 2019. Al igual que el movimiento en el aeropuerto Alicante Elche, que está en cifras de pasajeros de hace 20 años. La estancia media en hoteles, según Ineca se recupera, aunque antes las pernoctaciones era más largas. El turismo rural, sin embargo, pierde fuelle. 

Noticias relacionadas

next
x