X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de transformación del edificio del ayuntamiento de alicante

La segunda vida del acuario de la Plaza Nueva: se convertirá en un centro ambiental interactivo

24/04/2019 - 

ALICANTE (EFE/ AP). El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante lanza la propuesta con la que tratará de dar una segunda vida al edificio municipal de la Plaza Nueva que se vino utilizando como acuario representativo del ecosistema marino del Mediterráneo hasta el pasado mes de julio. Diez meses después de que se produjese su clausura, el gabinete que coordina Luis Barcala confirma ahora sus planes para convertir dicha instalación en un espacio de educación medioambiental interactivo y ludoteca, con el apoyo de grandes pantallas en su parte exterior donde se proyectarán documentales.

El proyecto de transformación cuenta con un presupuesto próximo a los 100.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Cuando concluyan los trabajos de su reforma, "se desarrollará una programación permanente de actividades y talleres con el objetivo de dinamizar este espacio peatonal del centro de la ciudad".

El concejal de Infraestructuras, el popular Israel Cortés, ha explicado que "el nuevo proyecto permitirá dinamizar la actividad en este punto neurálgico del centro tradicional, con una programación permanente que incluirá desde el pase de documentales sobre el medio ambiente de la ciudad o sobre nuestras costas, así como otros contenidos de interés municipal, además de talleres y otro tipo de iniciativas de educación ambiental".

El objetivo es transformar el edificio del antiguo acuario en un equipamiento interactivo dirigido al desarrollo de actividades de educación ambiental. Así, tras el desmontaje de su antigua estructura, el edificio se convertirá en una sala biblioteca-ludoteca en el que se difundirán contenidos relacionados con el medio natural y la sostenibilidad urbana, especialmente vinculadas con el medio marino y la gestión del agua. Además, se desarrollarán actividades educativas, talleres y charlas dirigidas tanto a la población infantil como al público en general.

El edificio dispondrá de pantallas electrónicas que permitirán exhibir vídeos relacionados con la reserva marina de Tabarca, la contaminación del medio marino, la pesca en la provincia de Alicante, el cambio climático o la gestión integral del agua. 

Los contenidos y actividades estarán controlados y dirigidos por la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de otras entidades como Aguas Municipalizadas de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) o el Instituto de Ecología Litoral, entre otras.

Cortés ha explicado que "el proyecto cuenta con la colaboración de Aguas Municipalizadas de Alicante, con quien se ha llegado a un acuerdo para la adquisición y puesta en funcionamiento de las pantallas electrónicas de alta resolución, por medio de un convenio de colaboración que está en fase de redacción".

Las obras de transformación del edificio en biblioteca-ludoteca incluyen la demolición y desmontaje de las instalaciones interiores de los antiguos tanques de agua del acuario, la sustitución del pavimento interior del edificio, la colocación de puertas de entrada trasera y frontal, su acondicionamiento y amueblado interior y el acondicionamiento del espacio del ágora existente frente a la fachada del edificio, con un presupuesto aproximado de 100.000 euros. Este proyecto se ha incluido en la relación de inversiones sostenibles del ejercicio 2019 por parte de la Concejalía de Infraestructuras, según el comunicado municipal.

El nuevo proyecto surge después de que se produjese el traslado de los últimos peces que albergaba el acuario. La decisión sobre su desmontaje se adoptó el pasado julio, cuando se reiteraron diversos problemas de mantenimiento de la anterior instalación, que ponían en riesgo su sostenibilidad y que ocasionaron reiterados episodios de mortandad de peces.

Noticias relacionadas

next
x