MADRID (EFE). La renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo del que está suspendido temporalmente por la FIFA, abre la puerta a la celebración de elecciones para elegir un nuevo responsable hasta que finalice su mandato en 2024.
Así lo estipula el artículo 31.7 de los Estatutos de ésta, que está presidida interinamente por Pedro Rocha desde que la FIFA anunció la suspensión de Rubiales durante 90 días el pasado 26 de agosto , tras la apertura de un expediente por posible incumplimiento de su Código Ético durante la final del Mundial femenino el 20 de agosto.
"Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento", dictan los Estatutos.
El citado artículo 23.2 señala que "en el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos".
Rubiales relevó a Ángel María Villar como presidente de la RFEF el 17 de mayo de 2018, cuando ganó las elecciones a Juan Luis Larrea, hasta entonces tesorero del organismo por 80 votos frente a 56. El 21 de septiembre de 2020 fue reelegido para el periodo 2020-2024 sin candidato opositor por un total de 95 votos a favor y 10 abstenciones.
Además del expediente abierto por la FIFA, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) también abrió un expediente a Rubiales por posible falta grave por su comportamiento en el palco durante la final del Mundial femenino y el beso a Jenni Hermoso en el podio durante la entrega de medallas.
El pasado día 8 la Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional en contra suya y pide que le investiguen por los posibles delitos de agresión sexual y coacciones con relación al beso.
Este domingo anunció la renuncia a su cargo como responsable federativo y también a la de vicepresidente de la UEFA.