DÉNIA. La finalización de las obras de mejora urbana de la glorieta País Valencià de Dénia y de las calles de su entorno parece que no estará acabada a finales de este mes como estaba previsto. La actuación tiene que estar lista para principios de octubre, pero todo apunta a que no lo estará por un retraso en la llegada del mobiliario.
Los trabajos que han tenido un coste de 1,2 millones de euros ha servido para renovar esta plaza y las calles que recaen en ella y que sirven de unión con la zona del Ayuntamiento de Dénia. Las obras se han desarrollado desde el pasado mes de octubre, no sin sobresaltos. El plazo inicial de la intervención era de nueve meses. La intervención ha afectado las calles Cop, Ramón y Cajal, Carreró de Morand y Vicent Andrés Estellés.
Pero la aparición de restos arqueológicos y los trabajos de documentación y clasificación de estos hallazgos paralizó la actuación. “Durante la intervención salieron a la luz lo que parecía unos baños públicos de alguna construcción musulmana”, ha precisado fuentes del gobierno de Dénia (PSPV-Compromís).
Esto obligó a poner una nueva fecha para acabar la obra, para finales de este mes de septiembre, fecha que ya ha llegado y en la plaza siguen las vallas que cortan algunos tramos para impedir algún tipo de incidente. Lo cierto es que la glorieta está acabada en cuanto obra y los vecinos ya transitan por ella e incluso pueden cruzar por debajo de la pérgola.
Vallas tanto en la plaza como en las calles que recaen en la plaza.
Pero la finalización de la obra no llegará hasta que el nuevo mobiliario esté colocado, algo que se espera que esté este mes o para el próximo. En cualquier caso la apertura oficial de la plaza ya no se podrá hacer en el plazo fijado para finales de este mes de septiembre y yendo todo muy bien ya se baraja que sea para el próximo octubre.
En País Valencià se está a la espera de que lleguen los nuevos elementos, tanto bancos como papeleras y otro tipo de mobiliario de protección para los peatones. Las farolas están colocadas, ya que se han respectado las ya existentes. Este es uno de los proyectos del anterior gobierno del Ayuntamiento de Dénia, que quiso sacar adelante en la pasada legislatura, como la mejora en Marqués de Campo o la creación de la plaza en el solar del viejo ambulatorio.
Pérgola que se ha conservado en País Valencià.
Precisamente, esta última actuación ya está adjudicada. La obra salió a concurso por segunda vez y ha sido la empresa Porticada quien se ha hecho con los trabajos. Tanto esta actuación como la mejora en País Valencià eran obras que se pretendía que estuvieran finalizadas al acabar la legislatura o, al menos, que estuvieran bastante adelantas, pero no fue así.
En el caso del solar del viejo ambulatorio el concurso quedó desierto, mientras que las obras en la glorieta no han llevado el ritmo anunciado, ni en el proceso administrativo para sacar la actuación a concurso ni el transcurso de las obras con
En las obras de la glorieta se ha respetado la estética. Se ha mantenido la geometría elíptica y se ha ampliado el espacio dedicado a la vegetación natural. Hay nuevas zonas ajardinadas en la plaza, donde se han restaurado los elementos arquitectónicos existentes, la pérgola y varios bancos de construcción.
En la actuación, se ha introducido nuevo arbolado, como ocho plataneros para continuar con la estructura de Marques de Campo y lograr grandes espacios de sombra. Se han conservado las baldosas rojas y el pavimento pétreo de la zona central, así como la fuente.
En la pavimentación de las calles de Ramón y Cajal hasta el Carreró de Morant se ha empleado el mismo material. La actuación que ha costado 1,2 millones de euros cuenta con financiación de fondos Next Generation.