X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

el agente urbanizador perdió su condición hace un año

La Nucía asume la gestión directa del sector de La Serreta: 1,8 millones para los primeros trabajos

12/02/2020 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía va a asumir la gestión directa del sector de La Serreta, y para ello, ha licitado por 1,8 millones de euros los trabajos previos a su desarrollo. Según aparece en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre responsabilizarse de la urbanización de estos terrenos. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 24 de febrero.

Como se recordará, hace un año el Ayuntamiento le quitó la condición de agente urbanizador a la anterior empresa, Les Cases del Pinar, vinculada al empresario Andrés Ballester. Toda vez que el Consell Jurídic Consultiu estimaba que la había perdido por no haber cumplido con el contrato aprobado en 2005. Como consecuencia, el Consistorio además se quedó con el aval de 6,8 millones de euros que le permitió prometer que rebajaría la deuda municipal.

Como se decía, ahora el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato por tres años para la redacción de los numerosos documentos que acompañan a la programación urbanística de este sector. Así, el objetivo básico de este servicio es dotar de todo el trabajo técnico preciso para que el consistorio pueda desarrollar la gestión directa de la Unidad de Ejecución nº 1 que se tendrá que delimitar dentro de los terrenos mencionados.

Para ello, la empresa tendrá que realizar la alternativa técnica del programa, donde deberá elaborar el Proyecto de Delimitación del Sector en dos o más unidades de ejecución. Además, se encarga del proyecto de urbanización, el anexo de las condiciones generales de urbanización y la redacción de los proyectos técnicos específicos.

Al mismo tiempo, consideran los numerosos estudios económicos que conlleva la gestión de un plan urbanístico, como es el caso de la estimación de cada uno de los conceptos económicos constitutivos de las cargas de la actuación y su coste máximo total. Entre otros asuntos, el contrato también incluye la entrega del proyecto de reparcelación y la dirección facultativa de las obras de urbanización.

Casi 4.000 viviendas

El PAI La Serreta contemplaba en la anterior programación urbanística la construcción de 3.884 viviendas, eso suponía para La Nucía en 2008 crecer en un 50% su población, llegando a los 26.000 habitantes –en ese momento contaban con 17.300 censados–. El sector en cuestión afectaba a 2.700.000 metros cuadrados de suelo, en una espacio que está entre la carretera de acceso a La Nucía y la ermita de San Vicente.

Además de algunos propietarios obligados por unidades de aprovechamiento que han sido intercambiados con este terreno, la superficie ya contaba con alrededor de 300 propietarios.

Este anterior PAI recogía la declaración de 700.000 metros cuadrados de pinares como parque municipal, otros 600.000 metros se iban a destinar a la construcción de un campo de golf municipal, además, contemplaba 200.000 para la ampliación del polideportivo y 40.000 para dotaciones sanitarias y educativas. Por último, medio millón de metros serían edificables con un aprovechamiento del 0,19%. Ahora, todo está por dibujar de nuevo sobre plano.

Noticias relacionadas

next
x