ALICANTE. En el mes de mayo, algunas provincias en España, han visto como las compraventas totales de inmuebles, con respecto al mismo mes de 2020 han aumentado en cifras, que están en un 145% de media en el país, crecen hasta un 265% en Murcia, y lo hacen en un 270% en el conjunto de la Comunitat Valenciana -sobre todo en las provincias de València y Castelló-. No obstante, esas cifras no son tan espectaculares en Alicante, donde esas ventas cuentan con un freno añadido a la pandemia, y es que la menos llegada de compradores desde países extranjeros, que conforman el turismo residencial, y que tiene gran peso en las compraventas de la provincia. Así lo explican fuentes de Provia a este diario.
En los últimos meses, los datos de compraventa y de inicio de vivienda nueva han dado varios giros en la provincia de Alicante. Por ejemplo, el predomino de la Vega Baja como comarca donde se iniciaba el mayor número de vivienda nueva en la provincia, dio un vuelco después de ser líder durante 10 años. Y es que, el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector inmobiliario afloró en el primer trimestre de 2021.
"El motivo de que en Alicante hayan bajado las transmisiones es por el peso del turismo residencial extranjero", aseguran desde las fuentes consultadas. Y es que, aseguran, los datos que se observan en cuanto a compraventa recogen los contratos que van a notaría y "en Alicante, el peso de turistas extranjeros que no han podido venir al país a realizar ese trámite se nota mucho más".
En este sentido, afirman, en provincias como Murcia, València o Castelló, el papel de la primera residencia ha sido más grande que en Alicante y, también los clientes que viven en el país, que "tienen más fácil trasladarse en medios de transporte que no son el avión. No es lo mismo tener un cliente que llega desde Madrid, que puede venir a realizar la escritura de compraventa fácilmente en coche, que desde Estocolmo o san Petersburgo, que no han podido llegar para realizarlo".
No obstante, desde Provia apuntan que los datos pueden convertirse en "verdad, mentira o estadística" y que, para tener una visión más amplia de la situación de la provincia alicantina, hay que mirar los datos con más perspectiva. "Si escogemos periodos de comparación más largos, cambia la situación".
En este sentido, pone como ejemplo que el mes de agosto de 2020 "fue el mejor año de compraventas de toda la historia, y es cierto, pero mirando los datos globales, la cifra no es tan buena. Y es que, desde el 14 de marzo, con el Estado de Alarma, los clientes extranjeros dejaron de firmar contratos. En agosto, cuando pudieron llegar, vinieron y firmaron en masa, pero si comparas las cifras desde enero, la realidad cambia". Compara esta situación con la que atraviesa Alicante ahora por el peso del turismo.
Asimismo, las mismas fuentes aseguran que los datos utilizados combinan datos globales de vivienda nueva y usada, y que el turismo extranjero está en un marco muy concreto, de segundas residencias, y viviendas usadas, y que es una perspectiva compleja para el mercado inmobiliario.
En el conjunto del país, las compraventas totales pasaron de las 37.809 operaciones de mayo del año pasado a las 92.987 registradas el mismo mes de este año, lo que supone un aumento del 145,9%. Este incremento de más de 55.000 operaciones en el quinto mes del año se debe al alivio en las medidas restrictivas impuestas para frenar los contagios de la pandemia de la covid, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. En el total de la Comunitat Valenciana, pasaron de 4.687 operaciones el ejercicio anterior a 12.666 operaciones en 2021.
En Alicante, el volumen de negocio para el sector de la promoción inmobiliaria en la provincia de Alicante, que generó unos ingresos de 3.200 millones de euros en 2019, sin incluir impuestos ni gastos asociados.