Hoy es 19 de enero

graves daños en la red de abastecimiento de agua

La Mancomunidad del Taibilla invierte 7 millones en reparar los daños de la DANA en sus instalaciones

28/11/2020 - 

ALICANTE. Las inundaciones que provocó la DANA de septiembre de 2019 apenas dejó infraestructuras que no hayan requerido una reparación. Las de abastecimiento de agua también están en la lista de los graves daños provocados por las lluvias que asolaron la Vega Baja. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha invertido siete millones de euros en la reparación de sus instalaciones e infraestructuras.  

Estas inundaciones además dañaron equipos, que quedaron inundados, las conducciones fueron arrastradas por el agua, la impermeabilización de edificios y depósitos también se vieron afectadas, accesos a las instalaciones, a sistemas de drenaje y en mayor medida a la protección de tierras de muchos kilómetros de canal.  

Las estaciones potabilizadoras de Torrealta, en la pedanía oriolana de La Murada, y la de Sierra de La Espada, en el municipio murciano de Molina de Segura, esenciales en el esquema de la Mancomunidad, fueron las más dañadas. Para que estas instalaciones hayan retomado la normalidad ha sido preciso la ejecución de obras dirigidas a la limpieza de viales, explanadas, arquetas y red de pluviales, encauzamiento de las aguas que llegan a la planta por escorrentía, la adecuación del drenaje de la rambla. También ha sido preciso la construcción de muros de contención y la restitución de la explanada, y la reparación de cubiertas y tratamiento de las filtraciones. En las instalaciones de la pedanía oriolana de La Matanza ha sido necesaria la construcción de un nuevo acceso al depósito y en Benferri, la reposición de la tubería de entrada al depósito.

Actuaciones fuera de la Vega Baja

La DANA de septiembre no solo causó graves daños a la comarca de la Vega Baja. Otros puntos cercanos también padecieron la contundencia de las lluvias. Éstas también provocaron daños en las plantas desaladoras de la Mancomunidad en Alicante (I y II) y en San Pedro del Pinatar (I y II). Esos días de intensas lluvias inundaron varias cámaras de estas plantas, provocando daños en equipos electromacnéticos, y las avenidas de agua, arrastraron gran cantidad de elementos sólidos que incidieron en las carretereras de acceso a las instalaciones. La Mancomunidad, además de acometer obras de reparación de daños ha invertido una parte en medidas para mitigar las consecuencias de futuros episodios de fuertes lluvias. 

Región de Murcia

En distintas instalaciones de la Región de Murcia, la Mancomunidad también ha tenido que invertir para reparar las infraestructuras dañadas. Éstas se ubican en Presa, Bullas, Lorca y Cartagena y el presupuesto ha ascendido a cerca de 1,5 millones de euros. Estas obras eran necesarias, señala la Mancomunidad, para garantizar, "en condiciones de continuidad y calidad" el suministro de agua

En otros puntos clave de la red de abastecimiento también ha sido necesario acometer varias actuaciones. Entre ellas destaca la reposición del sifón de Abanilla y la construcción de un muro de hormigón para la protección del Canal Segura, en el depósito del partidor del Canal Murcia.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla abastece de agua a 35 municipios de la provincia de Alicante, 43 de la Región de Murcia y dos de Albacete. Los 80 municipios a los que engloba se traduce en una población aproximada de 2,5 millones de personas.

Noticias relacionadas

next
x