SANTA POLA. La conselleria de Política Territorial ha activado la remodelación viaria y urbanización del acceso principal al puerto de Santa Pola. Tras un primer estudio preliminar de alternativas de reordenación, ahora busca contratista para la redacción de la remodelación del proyecto final, que tendrá que ser entregado en seis meses y que tendrá un coste máximo de 63.600 euros. La parte más importante de la actuación supone construir dos glorietas, así como reordenar parte del tráfico y los aparcamientos.
La premisa principal por parte de Política Territorial, a quien están cedidas las competencias del puerto, es la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada en el muelle y su interconexión con el entorno urbano. También la mejora de la ordenación de las áreas de estacionamiento de vehículos y camiones, así como la posibilidad de liberar espacios para las artes de pesca que permitan liberar la ocupación que actualmente se efectúa con el despliegue de redes en el frente del paseo que alberga las áreas de restauración.
Así, la intervención gira en torno a tres ejes. El primero es la modificación del actual acceso al muelle de Levante mediante una glorieta de radio 20 metros que servirá de conexión entre las calles Fernando Pérez de Ojeda y la Avenida de los Baños con el propio muelle. La glorieta dispondrá de cinco accesos y su construcción mejorará la confluencia y visibilidad en las trayectorias. Su construcción consiste en un nuevo acceso al aparcamiento en superficie en la Plaza de la Constitución. Esto implicaría la reordenación de sentido de Fernando Pérez de Ojeda, dotando a esta de dos carriles de un único sentido en dirección Oeste. Lo mismo para la Avenida de los Baños: dos carriles en sentido Este. Entre ambas se dispone de una zona con acera peatonal que asegure el itinerario a pie y una disposición de aparcamiento público en batería diagonal. También se plantea la en la intersección de la glorieta prolongar con una zona ajardinada y cambio de sentido de la calle del Muelle.
Por otra parte, el estudio también pretende modificar el acceso actual a la lonja de pescadores mediante la ejecución de una intersección del tipo glorieta de 13 metros de radio ubicada en la zona norte, entroncando los distintos aparcamientos en batería existentes. Se materializará con la eliminación central de los aparcamientos en batería de la calle del Muelle para ubicarlos en los márgenes del viario y efectuando el itinerario rodado por el centro de la calle, habilitando un carril por sentido. Se ampliará la acera propuesta sobre la banda de aparcamiento existente. Además, se considera que la interferencia con la ampliación futura del parking de carros es mínima, al tiempo que se mejora la ordenación del acceso al muelle pesquero. Por último, también se proyecta la reordenación de las zonas de estacionamiento a lo largo del muelle y su entronque con el medio urbano.
Por último, el motivo de esta intervención es porque la dársena pesquera a resguardo del muelle de Levante y el Club Náutico en el muelle de poniente cuenta con una creciente demanda de atraques, de modo que se han ampliado sus instalaciones, y con ello el trasiego de vehículos dentro del puerto. A causa del aumento del tráfico, se empeora la problemática ya existente: en el acceso al muelle de Levante se produce un punto conflictivo de trayectorias, ya que, confluyen los vehículos que entran y salen a la lonja, los que circulan en ambas direcciones provenientes del aparcamiento y los vehículos que acceden a la gasolinera situada en el muelle.
El otro problema, señala la conselleria, reside en la ineficaz distribución del estacionamiento a lo largo del muelle de Levante. El acceso al muelle está dividido por una banda de estacionamiento en diagonal que se extiende aproximadamente cien metros de longitud y que da cabida a unas sesenta plazas de estacionamiento. Al lado de la dársena se complementa la espiga de estacionamiento con una banda de estacionamiento en cordón. Y en la zona de la lonja se quiere remodelar la zona para la mejora de la circulación interior, el aprovechamiento de las áreas anexas a la dársena, y la mejora funcional de los accesos de todo tipo de vehículos que acceden tanto a la Lonja como a la Cofradía y resto de dependencias del muelle. Conjuntamente se plantea la posibilidad y compatibilidad de reordenar el acceso actual a la Lonja de Pescadores de forma que se tengan en cuenta las maniobras de los vehículos grandes.