ALICANTE. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica permanente de Sant Joan d'Alacant en el Centro de Interpretación del Huerta de Alicante, ubicado en la Torre Ansaldo, que recoge el patrimonio material e inmaterial relacionado con los oficios relacionados con la agricultura y ganadería propias de esta zona.
La colección dispone de un total de 276 piezas representativas del cultivo y la siembra, elementos de caballería, de la vendimia y la elaboración de vino, muchas de estas comprendidas en el intervalo entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del XX. Además, existen otros elementos de la vida cotidiana referida a los trabajos de la mujer en casa, la infancia y el ocio que ayudan a explicar la cotidianidad en la huerta durante el siglo XX.
La recopilación de elementos y datos que conforman esta colección está ineludiblemente asociada a la figura del cronista de San Juan, Isidro Buades Ripoll (1928-2019), que ocupó este cargo desde 1992 hasta su reciente fallecimiento. Buades, gran conocedor y divulgador de la huerta de Alicante, logró contagiar a sus vecinos la necesidad de dotar a Sant Joan de un museo etnológico en el que plasmar las tradiciones de la Huerta de Alicante.
Está ubicada en la Torre Ansaldo, un bien de interés cultural compuesto de dos elementos diferenciados: la torre defensiva y la edificación residencial, de dos alturas con planta rectangular. El espacio en el que se ubica el museo es el que compone la planta baja de la residencia, que corresponde a la bodega-almacén, vecino de la torre, ubicada en la zona este del inmueble.
Los otros elementos de señalística se distribuyen por el resto del espacio visitable, como son los diferentes grafitos (en el vestíbulo, la cocina y la bodega), la cocina de la residencia, el lagar y la ermita. Las partes del edificio que no forman parte del espacio visitable son el interior de la torre y planta superior de la residencia. El acceso al conjunto y zona de recepción de visitantes es a través del patio, donde comienza el discurso expositivo y se inicia un recorrido de libre circulación.
El proyecto museográfico desarrolla principalmente la puesta en valor de la Finca Ansaldo en su contexto geográfico, que hace de Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante. La huerta, que históricamente comprendía un territorio en el norte de la ciudad de Alicante, estaba conformada fundamentalmente por los municipios de Alicante, San Juan de Alicante, Mutxamel y El Campello.