ALICANTE. Algunas veces el pez pequeño se come al grande. O en este caso, la hamburguesa pequeña al Big Mac. La pequeña cadena de hamburgueserías de origen irlandés Supermac's acaba de ganar un importante asalto, que no el combate, a la multinacional McDonald's, para poder usar su marca en el resto de países de la Unión Europea. La euroagencia de la propiedad intelectual (Euipo), con sede en Alicante, ha autorizado a la citada cadena a utilizar su marca fuera de Irlanda, pese a la oposición del gigante de las hamburguesas, que alegaba que el nombre se parecía demasiado al de su sándwich más conocido.
Supermac's comenzó el proceso para validar su marca ante la Euipo en abril de 2017, según la documentación consultada por Alicante Plaza en el registro de la euroagencia. Durante el periodo de oposición, McDonald's presentó su escrito de rechazo al uso de esta marca en el resto del Continente, al considerar que podía llevar a confusión, no con el nombre de la cadena, sino el de la hamburguesa más pedida, el Big Mac. Sin embargo, la Euipo ha resuelto a favor de la irlandesa, al considerar que McDonald's no ha acreditado el uso genuino de Big Mac como marca o nombre de restaurante en los últimos cinco años.
En este sentido, el Big Mac se registró en 1996 como marca, mientras que el nombre de la cadena irlandesa data de 1978, según considera acreditado la oficina europea de propiedad intelectual en la citada documentación. Con esta resolución, la Euipo da vía libre a los planes de expansión de Euromac's, que cuenta con un centenar de restaurantes en las dos Irlandas y es el franquiciado de Papa John's en el país. En la práctica, además, la resolución de la Euipo supone que Big Mac ya no es una marca registrada a nombre de McDonald's en el territorio de la Unión Europea.
Varios medios británicos se hacían eco de la resolución de la Euipo este martes. The Guardian incluso recogía declaraciones del fundador de la cadena, Pat McDonagh, quien se mostraba eufórico por la victoria: "Estamos encantados, es una victoria única cuando te enfrentas a los arcos dorados y ganas. Es una victoria para todas las pequeñas empresas. Evita que las grandes compañías acumulen marcas sin intención de usarlas". Según McDonagh, "Registraron el SnackBox, que es uno de los productos más populares de Supermac´s, a pesar de que no ofrecen ese producto. La UE básicamente dice que lo usen o lo pierdan".
Con todo, la victoria de Supermac's no es definitiva. La resolución de la Euipo puede recurrirse por vía judicial ante el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, que también tiene su sede en Alicante (en la sección octava de la Audiencia Provincial). Pero, por el momento, la cadena de McDonagh puede iniciar su expansión por el resto del Continente. Todo indica, eso sí, que sus primeras aperturas tendrán lugar en el Reino Unido, en pleno proceso de Brexit.