con una rebaja inferior al 25%

La empresa Víctor Tormo asumirá la reforma del paseo del Arenal de Xàbia pese a 'reventar' el precio

23/06/2020 - 

XÀBIA. La mercantil Victor Tormo, con sede en Xàtiva, será la encargada de asumir la reforma del paseo del tenista David Ferrer en Xàbia, el paseo que se encuentra en la conocida playa del Arenal. Así lo aprobó la mesa de contratación en una reunión celebrada el pasado viernes.


Vito, tal y como informó Alicante Plaza, pujó para hacer la obra por un
precio de 165.879 euros, un importe que fue considerado como baja desproporcionada, ya que precio de salida era de 229.000 euros. De hecho, el mismo día que se abrieron los sobres de las ofertas, se le requirió a la empresa que justificase el precio y finalmente así lo ha hecho.

Entre los argumentos que esgrimió la mercantil para su rebaja y han sido
aceptados por los técnicos del Ayuntamiento de Xàbia están que la empresa cuenta en su plantilla con el ingeniero de caminos que se encargó de ejecutar la obra de renovación del paseo en 2011, así como que dispone de la maquinaria y mano de obra necesaria. Incluso, que está ejecutando unas obras cercanas al propio paseo del Arenal.

Así pues, si finalmente Victor Tormo presenta la documentación exigida será la responsable de la obra. Con una reducción del plazo de ejecución de 3 semanas. Una vez comiencen las obras, será el tercer gran proyecto que está en ejecución en Xàbia en estos meses, junto con el auditorio municipal y el puente de Triana. El primero de ellos, va camino de cumplir 1 año de trabajo y la estructura del mismo ya se puede visualizar, incluso el patio donde irán situadas las butacas, y las áreas internas como el foso o los camerinos, y las escaleras para el acceso al escenario.

Este proyecto está siendo ejecutado por la empresa Proyecon Galicia y tiene un coste de 2,64 millones de euros. En la desembocadura del río Gorgos, el puente de Triana está en la última fase de sus trabajos, tras superar la más espectacular hace unos días. Las dos grandes vigas sobre las que se asienta fueron ensambladas en Huesca.

Con gran expectación llegaron a Xàbia, y fueron colocadas en su sitio con la ayuda de dos enormes grúas de la empresa valenciana Grúas Bonet. Tras este paso, esta semana comenzará el hormigonado de la parte superior del puente sobre la que se asentará el asfalto.

La reforma del puente de Triana se hizo necesaria tras la riada de 2007,
sin embargo, diversas vicisitudes y trámites administrativos retrasaron
todo el proceso hasta hace dos años. Y cuando ya estuvo a punto de comenzar la empresa adjudicataria intentó obtener sacar más dinero del importe por el que licitó. Un nuevo problema, que obligó al Consistorio a incautarse de la garantía que puso y a volver a convocar un nuevo concurso público que fue adjudicado de nuevo a finales del pasado año. Mientras, eso si, la primera empresa llevó a Xàbia al Contencioso Administrativo.

Dos rotondas en la carretera de Gata

Pero también hay otras dos obras de envergadura que están en marcha y cuyo avance habrán comprobado muchos de los propietarios de segundas residencias en Xàbia y Benitatxell. Dos enormes rotondas en la carretera de Gata, la que conecta la N-332 con estos dos municipios.

Son dos inversiones de mejora de la seguridad vial y de acceso al futuro
polígono industrial cuyas obras de urbanización también tiene en fase de
contratación el Ayuntamiento de Xàbia. 

Noticias relacionadas