declaración ante el juzgado de instrucción número 1

La denuncia por incitación al odio de Vox: Bellido invoca el debate político

11/01/2022 - 

ALICANTE. La jornada de declaraciones celebrada este martes a instancias de la denuncia por incitación al odio presentada por Vox Alicante contra los ediles de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, y contra el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, se salda por ahora con una ratificación y una defensa del ejercicio del derecho a la participación política. 

El primer turno ha sido para el portavoz municipal del partido de Santiago Abascal, Mario Ortolá, quien se ha ratificado en el contenido de su denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 1. Ortolá ha respondido, además, a preguntas de la titular del juzgado, para señalar que las manifestaciones formuladas por los tres denunciados a través de sus cuentas en redes sociales o durante sus intervenciones en los plenos serían el origen de los insultos que él y otros miembros de su partido estarían recibiendo en espacios públicos. Con todo, según fuentes consultadas, no habría ofrecido mayores detalles respecto a las fechas y momentos de esas manifestaciones atribuidas a los tres concejales ni sobre tales insultos protagonizados por terceras personas.

Sea como fuere, tras su declaración, Ortolá se ha limitado a expresar su confianza en que "el proceso siga su curso y seguimos pensando que las manifestaciones de los representantes de Unides Podem y Compromís son constitutivas de delito".

En segundo término, se ha producido la comparecencia del líder de Compromís. En principio, Bellido se habría limitado a asegurar que el tweet incluido en la denuncia registrada por Vox no era suyo y que se había limitado a retuitearlo en un gesto que, a su juicio, estaría inmerso en el debate político como respuesta a un clima en el que habrían proliferado los discursos del odio, de intolerancia y de persecución hacia las personas del colectivo LGTBI. 

Además, incidió en que, a su juicio, los representantes de Vox vendrían profiriendo mensajes hasta cierto punto difamatorios sobre Compromís a través de redes sociales o en sus intervenciones en las sesiones plenarias de la corporación y que ni él ni ningún otro responsable de la coalición valencianista habían acudido al juzgado al considerar que se trataba de manifestaciones que debían enmarcarse en un contexto político y que los juzgados no debían perder el tiempo en ese tipo de disputas por muy desagradables desde el punto de vista personal que le pareciesen a él mismo.

La ronda de comparecencias continuará el próximo día 25, cuando están previstas las declaraciones del portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, y del segundo edil de Compromís, Rafa Mas.

Noticias relacionadas

next
x