Entra en 'números verdes' este año en el parqué tras la subasta de cierre de ayer

La cotizada valenciana Endurance Motive cae en bolsa un 27% desde máximos históricos

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. Endurance Motive (END) debutaba el pasado 8 de julio a 1,85 euros por acción. Y en su primer cambio se disparó un 49,19% para alcanzar los 2,76 euros. Casi nada. Pero todavía le quedaba recorrido alcista -y mucho- a la empresa fundada por Ander Muelas y Carlos Navarro. Y así fue como el 22 de noviembre la compañía enfocada al negocio de las baterías de litio cerraba en los 5,40 euros. O lo que es lo mismo: su máximo histórico hasta ahora, que se traducía en una capitalización de prácticamente 46,3 millones de euros.

Sin embargo, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance, la cotizada valenciana se fue desinflando en BME Growth cerrando 2021 en los 3,86 euros. Y no solo eso sino que en las seis primeras semanas del presente ejercicio ha estado en varias jornadas por debajo de dicho precio, es decir, pisando terreno negativo. Sin ir más lejos ayer encaró la subasta de cierre en los 3,80 euros para cerrar la jornada en los 3,95 euros. De esta forma se deja un 26,85% desde sus máximos históricos.

Cierto es que todavía casi triplica su valor en bolsa desde su puesta de largo en el parqué, pero también lo es que su capitalización al cierre de ayer era de 33,86 millones de euros frente a los casi 46,30 millones de dichos máximos. Ni que decir tiene que los resultados empresariales, que está a punto de publicar la compañía, marcarán la dirección de la cotizada valenciana.

"Nos queda mucho recorrido porque END es una empresa de baterías de litio para el segmento de la movilidad eléctrica y fíjate el recorrido que hay. Queremos que la compañía crezca a la velocidad que lo va hacer el sector de la transformación y de la descarbonización del transporte. Somos una empresa pequeña que avanza con paso firme mirando hacia un futuro que pasa por la electrificación". Son palabras de Ander Muelas a este diario el mismo día del campanazo en la Bolsa de Madrid. Y no le falta razón ante el cada vez mayor auge de la electrificación.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Mientras tanto END sigue captando financiación para sus planes de desarrollo. En este sentido, el pasado 21 de diciembre cerraba un acuerdo con el fondo suizo Nice & Green -un viejo conocido de la alicantina FacePhi, que también cotiza en BME Growth- por un importe de 2,4 millones de euros. Y no solo eso porque hace tres semanas la compañía valenciana de baterías de ion-litio para movilidad eléctrica abría una nueva ronda de inversión, cuyo objetivo marcado son los 1,5 millones de euros. Un importe que destinará a financiar su consolidación en el mercado europeo, reforzar el área de Naval y comenzar con el diseño de las primeras baterías para motocicletas eléctricas. 

El presidente Ander Muelas destacaba que "la apuesta que estamos haciendo desde la compañía por la internacionalización y por el desarrollo de nuevos sectores es muy fuerte, por eso hemos abierto esta nueva financiación a través de préstamos convertibles para poder dar un nuevo impulso a todo el crecimiento que está por venir". 

Del área Naval al Urban

Por su parte, el consejero delegado Carlos Navarro manifestaba que "esperamos el despegue del área de Naval con determinación durante el segundo semestre de 2022. Hemos estado trabajando en el diseño de los productos; y es ahora cuando parte de la inversión de esta línea de inversión va a ir destinada a obtener las certificaciones necesarias para hacer efectivas las primeras entregas”.

Un 2022 que será el año donde Endurance Motive comience a desarrollar las baterías dentro del área Urban, adelantándose incluso a lo previsto en su plan estratégico. Y es que END está diseñando -junto al equipo técnico de su cliente- una batería para motocicletas. "La movilidad de motocicletas eléctricas está desarrollándose con rapidez y esto nos exige adelantar doce meses nuestro plan de introducirnos en el segmento de las dos ruedas. Vamos a desarrollar durante el primer trimestre de 2022 junto a nuestro cliente una batería para una moto eléctrica de cerca de 4,8kWh", advertía el presidente.

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