X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma introduce en Francia su solución para agilizar las licencias

La ciudad de Rennes ficha a la alicantina Cype para digitalizar su urbanismo

13/03/2020 - 

ALICANTE. Las innovaciones tecnológicas de la firma alicantina Cype, especializada en el desarrollo de software para el sector de la edificación, siguen derribando fronteras. La ciudad francesa de Rennes, en Bretaña, con casi 450.000 habitantes en su área metropolitana, acaba de fichar a la empresa alicantina para digitalizar su planeamiento urbanístico con su programa Cypeurban, una de las patas de su proyecto de smart city.

Según explican fuentes de la empresa con sede en Alicante, Cype va a exportar a Francia su solución para digitalizar las gerencias de urbanismo y agilizar la concesión de licencias, a través de su participación en la iniciativa '3DEXPERIENCity Virtual Rennes' que la ciudad y su área metropolitana están implantando para poner en marcha una planificación urbana completamente digital y avanzar en su proyecto de ciudad inteligente.

Rennes Métropole (la ciudad y su área de influencia) está creando en la nube un modelo digital inteligente idéntico de la ciudad, que incluye datos demográficos, de movilidad y salud, para planificar la evolución de la ciudad. Para ello, han escogido a Cype para implementar su solución Cypeurban y facilitar que arquitectos y promotores integren sus modelos digitales en el contexto urbano digital, y puedan verificar así el cumplimiento de las normas urbanísticas. Esta herramienta diseñada en Alicante permitirá así agilizar la tramitación de las licencias de edificación, al admitir la entrega de modelos digitales del edificio en la fase del proyecto básico.

Para llevar a cabo este trabajo, la compañía está implementando las normativas urbanas de Rennes Métropole en Cypeurban. En concreto, está incorporando los requisitos de las zonas del Plan Local de Urbanismo de Rennes y del Plan Local de Urbanismo Intercomunal. Según explica Yves Menez, director general de Cype France, "vamos a crear un asistente para importar las reglas de planificación urbana de Rennes Métropole con el fin de verificar un tipo de parcela y una ubicación determinada en estas zonas urbanas que hemos seleccionado, que destacan por ser muy dinámicas desde el punto de vista urbanístico".

La solución desarrollada por Cype para la iniciativa '3DEXPERIENCity Virtual Rennes' estará conectada con la plataforma en la nube BIMserver.center que almacena el modelo digital del proyecto de edificación, para "realizar la verificación de la planificación urbana de un proyecto de construcción de manera integrada". De este modo, la participación de la firma alicantina ayudará a la creación de una ciudad inteligente al permitir reducir los tiempos de espera en la concesión de las licencias y mejorar el proceso de comprobación y cumplimiento de la normativa, reduciendo costes y aumentado la productividad y eficiencia.

Francia, Marruecos, Portugal y México

"La necesidad de digitalizar las gerencias de urbanismo y reducir el tiempo en la concesión de licencias urbanísticas es común en todo el mundo", explican desde la empresa. "Los frecuentes retrasos en estos trámites implican, además de una carga burocrática y una falta de eficiencia, un incremento del precio final de la vivienda nueva", por lo que ayuntamientos como el de Rabat y Casablanca (Marruecos), Toulouse (Francia), Vila Nova de Gaia (Portugal) o el Estado de Durango (México) ya se han interesado por implementar la solución desarrollada por Cype. En España, Rivas Vaciamadrid es el primer municipio que utiliza la digitalización, tal como publicó Alicante Plaza.

Cype cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo del software para arquitectura, ingeniería y construcción. A lo largo de su historia, ha compaginado una intensa actividad en el terreno de la ingeniería y el cálculo de estructuras con la investigación de vanguardia en el campo del desarrollo informático. Este trabajo la ha situado en una posición de liderazgo en el sector del software aplicado a la ingeniería, arquitectura y construcción y está considerada como una de las empresas del sector que más ha invertido y apostado en la implementación de la tecnología BIM en el mundo.

Noticias relacionadas

next
x