50 'veladas literarias' de maestral

La celebración del placer (a pesar de todo)

12/03/2022 - 

ALICANTE. Las Veladas literarias del restaurante Maestral cumplían este viernes, 11 de marzo, su edición número cincuenta desde comenzaran en el año 2016. Unas noches gastronómico-literarias por las que han pasado hasta 36 renombrados escritores. “Algunos de ellos, los más prolíficos, han repetido varias veces”, apunta en la presentación a los medios Ezequiel Moltó, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Vectalia, empresa organizadora de estas citas culturales junto a la editorial Planeta. 

Entre los que han repetido a lo largo de estos seis años estaban los que se reunieron en Alicante para conmemorar la efeméride: Carmen Posadas, Marta Robles, Carme Chaparro, Manuel Vilas y Juan Eslava Galán. "Nosotras fuimos las pioneras", afirmaban Robles y Posadas, que fueron las primeras al inaugurar este ciclo cultural que se ha ido consolidando a lo largo de todo este tiempo. "Queríamos presentar un libro y vimos en esta propuesta la oportunidad de hacerlo, pero es que además se obró un milagro, porque se consiguió algo que muchos han querido imitar, pero que nadie ha conseguido hacer", explicaron. Robles quiso tener, además, unas palabras de recuerdo para su amigo Fernando Marías, a quien echó en falta visiblemente emocionada. "Habría sido muy feliz presentando aquí Arde este libro, su último trabajo", explicó la autora. 

Sus palabras fueron secundadas por Vilas al considerar esta cita como una "celebración de la amistad" que habría hecho muy feliz a Marías. "Cuando he estado aquí he sido inmensamente feliz porque se conjugan tres cosas que hoy en día parecen revolucionarias: amistad, gastronomía y literatura", afirmaba, añadiendo además que estas tres cosas tienen en común "el placer y el triunfo de la vida". Algo que "se encarna en el sentido del humor, que también es revolucionario", explicaba el escritor. "Recuerdo haberme reído mucho cada vez que estado aquí y eso se lo debemos a Manuel Avilés", apuntó sobre el coordinador de estas veladas. "Esto es una celebración de la vida, en contraposición con lo que está ocurriendo en el mundo", sentencia.

Cuando Chaparro acudió por primera vez, acababa de publicar su primer libro. "Más que escritora yo era una fan literaria y vine porque me dijeron que me lo iba a pasar muy bien, pero es que fue una sorpresa tras otra", recuerda. Un menú inspirado en su novela, un vino con nombre propio relacionado también con el libro, productos de esta tierra, etcétera. "Pensaba que iba a ser así en todas partes, pero luego vi que no, que solo se hace así aquí y, sin duda, eso es gracias a los organizadores, que ponen ganas, voluntad y dinero", asegura la autora. Unas reflexiones compartidas también por Eslava Galán, que además quiso certificar lo genuino de este evento. "No se parece a ningún otro", aseguró.

Una velada solidaria

La celebración de estas cincuenta ediciones de las Veladas literarias se tornó en algo solidario debido al contexto sociopolítico generado por la invasión rusa de Ucrania. Una guerra que está generando un drama al que la organización quiso aportar su pequeño grano de arena. Es por eso que se donarán a Cáritas cinco euros de cada entrada para poder enviar alimentos de primera necesidad y productos de higiene. "Creo que lo que está pasando en el mundo es enemigo de lo que está pasando en las Veladas literarias", explicó Vilas, quien además se puso en la piel de un escritor en Rusia. "Tenemos que reivindicar la libertad europea y me gustaría solidarizarme con ellos", destacó. 

Tras la crisis sanitaria generada por la pandemia, este trágico escenario "está cambiando también la perspectiva de lo que es posible y lo que no es posible", explicó Chaparro. "Esto me abruma", apuntó Eslava Galán, que se definió como "pesimista" o lo que consideró igual, un "optimista informado", al entender que "Europa se está suicidando en pleno siglo XXI y después de dos guerras mundiales".

Un cóctel y un diálogo con los autores

Tras la presentación a los medios, por la mañana, la velada número cincuenta reunió por la noche a unas 250 personas en torno a estos cinco escritores. Un acto en el que se celebró un cóctel y un diálogo entre los autores, pero que contó además con la participación de gran parte de esos protagonistas de las anteriores veladas que no pudieron estar en esta cita y que lo hicieron a través de un vídeo. Al evento acudió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, además de decenas de amigos de esta icónica cita que se ha convertido en un referente en el panorama literario donde los autores comparten mesa y mantel con los lectores, presentan sus libros, se los dedican y comparten impresiones y vivencias.


Noticias relacionadas