ALICANTE. Las juventudes de Compromís han denunciado públicamente este lunes "el abandono de las bibliotecas y salas de lectura de Alicante" por parte del equipo de gobierno, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) "que las mantienen cerradas prácticamente desde el inicio de la pandemia", según han incidido, a través de un comunicado. La agrupación ha insistido en que los dos socios de gobierno, "con el apoyo de Vox, mantienen cerrado a cal y canto este servicio municipal" y "además están hundiendo esta red municipal que da servicio a la ciudadanía, especialmente en zonas de la ciudad con riesgo de exclusión".
Así, Joves amb Iniciativa - Compromís han celebrado una concentración a las puertas de la Biblioteca de Juan XXIII (Calle Barítono Paco Latorre) en la que habían animado a los participantes a acudir "vestidos de negro para simbolizar la muerte de la cultura que está provocando el desinterés del gobierno municipal".
Bajo el lema 'Barcala sepultura a la cultura', Joves amb Iniciativa ha denunciado que "en el último año no se ha invertido un solo euro en comprar libros nuevos, pero tampoco se ha avanzado ni un paso en la puesta en marcha de nuevas bibliotecas o salas de estudio, ni tampoco se ha avanzado en la implantación de una sala de estudio 24 horas que pueda dar servicio a los y las estudiantes".
Al margen de ello, el colectivo se ha hecho eco también de la demanda de CCOO "de la falta de personal en este servicio municipal, lo que supone que en muchas bibliotecas todo quede a cargo de una sola persona que ha de encargarse de la sala, los préstamos y la dinamización del espacio, con el sobrecargo de trabajo que ello supone". "Jamás un gobierno municipal ha hecho tan poco por la cultura alicantina y el acceso de la ciudadanía a la misma", ha aseverado Andrea Mirambell, portavoz de Joves amb Iniciativa.
La concentración ha contado con la presencia de los ediles de Compromís en Alicante, Rafa Mas y Natxo Bellido. Mas ha insistido, en su intervención en el acto, en la defensa de "la igualdad de oportunidades" y ha considerado "grave" el hecho de que se impida el acceso a las bibliotecas.