ELCHE. La factura de la luz municipal subirá 7,4 millones más en 2023 hasta llegar a los 11,6 millones de euros. En total, se calcula que los dos años de contrato con Iberdrola, a través de la central de compras de la Diputación, ascienda a 23 millones, hasta final de 2024. Un torpedo en la línea de flotación de los presupuestos municipales del Consistorio —y de otros ayuntamientos—, pero no será el único. A ello habrá que sumar la actualización de algunos contratos o subidas salariales. Pero la inflación se notará también en concesiones como las de varios aparcamientos públicos.
Como ejemplo, de los 4,2 millones de euros que se habían presupuestado este año, habrá que añadir uno extra modificando las cuentas porque el nuevo contrato entra en vigor en octubre. En 2024 se esperan pagar 8,7 millones. Esos 23 millones son casi el triple de los 7,9 que se firmaron con el contrato de 2019. Una consecuencia que hará que los presupuestos municipales tengan que apretarse el cinturón, señalaba hace unos días a este medio la edil de Hacienda Patricia Macià, a la espera de que el Estado pueda insuflar algún tipo de ayuda a los municipios.
En el caso del ilicitano, aunque saneado, supondrá tener que hacer equilibrios o directamente renunciar a partidas habituales de cada concejalía por el enorme incremento. A ello, recordaba este viernes el portavoz Héctor Díez, hay que sumar el acuerdo por la subida funcionarial (la partida más cara siempre, que este año ha rebasado los 86 millones de euros) acorde al IPC, así como la actualización de diversos contratos municipales. Uno de ellos es el de la limpieza, aunque el Consistorio tendrá que estudiar cuáles se han de revisar el próximo año. Una razón por la que según el concejal, "no estamos para bajadas lineales de impuestos como las que algunos han planteado", señalaba en referencia a la propuesta del PP de una rebaja general del 3%, que según el equipo de gobierno supone una bajada de los ingresos de 6 millones de euros.
Paralelamente, la Junta de Gobierno aprobaba este viernes una actualización de diversos aparcamientos cuya concesión pertenece a Creación y Promoción de Inversiones Alicantinas, filial del grupo Alzis. Subirán las tarifas del parking subterráneo de Josep María Buck, de Capitán Antonio Mena y de la Avenida de Novelda (plaza Francesc Cantó). En el caso de Antonio Mena la subida será de un 10,2%, siendo plazas para abonados. En el de Josep María Buck el incremento en las tarifas es del 8,3%, por lo que saldrá el minuto a 0,031895 euros (más IVA), alrededor de 2,3 euros la hora (con IVA). En el caso del de Avenida de Novelda, el incremento del IPC es del 8,7%, y por tanto el minuto queda en 0,025904 euros; con un 1,9 euros la hora (IVA incluido). Los dos últimos sí son de rotación.