ALICANTE. Diseñado en Alicante y fabricado en Elche, Imperative busca destacar por la calidad antes que por la cantidad para su calzado, e inspirándose en el gusto por lo minimalista de la Bauhaus, sus diseños se fabrican de forma artesanal con materiales sostenibles: veganos, biodegradables y reciclables. La empresa la fundó el emprendedor Lucas Martínez, quien destaca que busca aunar "innovación, estilo y respeto por nuestro planeta".
La visión de Martínez, según explica él mismo, es "emprender de manera sostenible para provocar el cambio y ser parte del mismo". Una 'manera de emprender' más sostenible, comprometida y que "genere parte del cambio que queremos ver", destaca. El proyecto nace en Alicante, donde su creador empieza a dar forma a una marca capaz de convertirse en una seña de identidad, para quienes buscan vivir en un mundo que respeta a las personas y el medio ambiente.
De esta manera, y con el apoyo de "un pequeño equipo de grandes personas", Imperative ha creado un producto versátil, cómodo y atemporal. Y también "sin género". Producido y fabricado con materiales biodegradables y reciclables de manera artesanal en Elche, con el objetivo de reducir la huella de carbono y el impacto de la industria textil en la sociedad. Imperative usa materiales veganos, reciclados y reciclables, certificadas con los sellos Eurofins y Reach. La producción se lleva a cabo en una fábrica de Elche con más de 60 años de experiencia, que usa energía solar para el proceso, para cerrar el círculo de la sostenibilidad.
"Nuestro objetivo es seguir reduciendo la huella de carbono y el impacto de la industria textil para el medio ambiente, uniéndonos al compromiso de la Agenda 2030 y sus ODS aplicados a nuestro sector", indica Martínez. "Más que un movimiento slow, vemos la moda como una manera de entender la vida donde la calidad supera a la cantidad". Reducir al máximo para mostrar lo esencial es parte de su filosofía: un calzado creado sin género, de una sola pieza sin puntera y con las mínimas costuras.
Sus plantillas de gel sebs compuesta por algas y forrada con microfibra tecnológica color naranja aseguran una pisada segura y cómoda. "Una de las cosas que más destacan los primeros clientes que han apostado por Imperative es la comodidad de las zapatillas. Cómo les atrajo principalmente el diseño y los valores, y ver que lo que más destacan es la comodidad es una de las cosas más satisfactorias que puedes recibir, significa que hemos hecho un buen trabajo", destaca el emprendedor sobre el feedback que está recibiendo.
Con este punto de partida, Imperative ha presentado su primera colección inspirada en la filosofía Bauhaus, con diseños prácticos y minimalistas que se pueden encontrar en su tienda online en cuatro colores: pure white, navy blue, ever green y night black, con tallas desde la 37 a la 45.