Hoy es 22 de noviembre

el ministro visita castelló

Iceta culmina su 'gira' valenciana con una de cal y otra de arena

5/11/2022 - 

VALÈNCIA. El nuevo Archivo Histórico Provincial de Castellón está muy cerca de ser una realidad. Las obras finalizarán este mes de noviembre, dándose así por concluidas tras dos años de trabajo y antes del plazo previsto. "No es muy común que esto ocurra", manifestaba el ministro de Cultura Miquel Iceta, en una visita en la que ha revisado las obras, junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Soledad Ten.

Tenía el Grupo Ortiz, responsable de la construcción, hasta marzo del año que viene para entregar las llaves del edificio y ahora, con la reforma terminada, el siguiente paso será dotar de material al espacio antes de verano. Tras ello, se espera poder inaugurar el centro cultural a finales de 2023. "A Castelló he venido a disfrutar, porque como sabéis las administraciones hacen muchas inversiones, pero en ocasiones las ven cuando empiezan pero no cuando terminan, porque el circuito político es más rápido a veces que las obras. En este caso, la idea es que antes de verano se le entregue a la Generalitat para que esta pueda trasladar la documentación y ponerlo así en marcha", señalaba Iceta ante la prensa citada.

Durante su visita, el ministro de Cultura ha comprobado que el edificio "cumple de forma espléndida todas las condiciones", tras la inversión de más de 8,25 millones de euros que se ha realizado. Un presupuesto que también contempla un millón más para el equipamiento y 448.883 euros para servicios. En total, 10,4 millones.

Con la adaptación y recuperación del antiguo edificio universitario se pretende dar lugar a un archivo "del siglo XXI" que vaya acorde con una sociedad digitalizada y en red, capaz de adaptarse a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio. Todo esto además de las funciones que se le otorgan a cualquier archivo tales como salvaguardar y difundir el patrimonio documental. El ministro en este sentido ha querido destacar el "esfuerzo" de modernización de los archivos y de las condiciones de trabajo de archiveros e investigadores, "que prestan un servicio que seguramente muchos ciudadanos no ven" pero que es "importantísimo".

El Archivo Histórico Provincial cuenta con una superficie útil de 5.809,62 m2 que da lugar a una planta baja y cuatro pisos superiores. Mientras los ficheros se localizarán en estas plantas, en el nivel inferior se encontrarán las áreas públicas, tales como la sala de exposiciones, sala polivalente, salas de consulta, así como la área privada (administración, dirección y oficinas). Igualmente habrá un espacio reservado para la clasificación, ordenación, conservación y laboratorio. El proyecto ha buscado, con todo, que la distribución sea fácilmente "comprensible, lógica e intuitiva", para asegurar el mayor grado de confort en el trabajo. 

Fríos presupuestos y una cumbre estatal de la que poco se sabe

 Foto: CARLOS PASCUAL

El ministro ha ido este viernes con buenas noticias a Castelló, tras una primera visita a València, este mismo jueves, que dejó una de cal y una de arena al sector. Iceta se reunió con una nutrida representación de profesionales de la cultura valenciana en la librería Ramón Llull, un encuentro enfocado a poner negro sobre blanco el estado del Estatuto del Artista. Así, tal y como informó, de las 57 medidas establecidas, 46 están ya aprobadas y en una fase de negociación muy avanzadas, una reunión que dejó a las distintas asociaciones presentes con buen sabor de boca tras años de espera para el desarrollo del Estatuto. El jarro de agua fría llegó con el balance del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que deja a la cultura valenciana con cifras por debajo de la media estatal y con varios proyectos incumplidos. Así, por ejemplo, Les Arts recibirá un millón menos de lo prometido por el mismo ministro a principios de año, mientras que los proyectos del Museo de Bellas Arts y el Museo Nacional de Cerámica se retrasan un año más de los previsto.  

“España es grande, hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. A veces no llegamos a tiempo a todas partes, pero todos los proyectos se van a culminar”, defendió Iceta al respecto. Cabe destacar que estas cuentas no son definitivas y podrían modificar alguna de las partidas de acuerdo a las enmiendas presentadas. En este sentido, tal y como avanzó este diario, el grupo Compromís ha pedido 12 millones de euros más para los distintos contenedores culturales de la Comunitat. La visita del ministro también sirvió para actualizar el estado de la cumbre estatal sobre precariedad laboral en la cultura que anunció la consellera Raquel Tamarit tras asumir el cargo. Fue el pasado mes de mayo cuando la de Compromís anunció la preparación de la mencionada cumbre de la mano de los ministros Iceta y Yolanda Díaz, sin embargo, medio año después ni se ha avanzado en la organización ni el ministro parece estar enterado del proyecto de Tamarit. Preguntado por este diario, explicó el ministro: “Cumbres como estas hacemos todas las semanas con los sectores culturales, que se celebran precisamente en el Ministerio de Trabajo. Desconozco exactamente a qué se referían”.

En Bono Cultural cierra una agridulce primera tanda

En cuanto al Bono Cultural Joven, no ha terminado de cumplir con las expectativas. Así lo reconocía el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en declaraciones ante los medios durante la visita que ha realizado a Castelló para supervisar las obras del nuevo Archivo Histórico Provincial. Si bien aseguraba el ministro que la Comunidad Valenciana "ha estado por encima de la media" y ha pedido mucho más bonos en términos relativos, los datos son más pobres en la provincia de Castellón, donde se han beneficiado de estas ayudas 3.419 personas de 6.018 posibles. Una cifra que, tal y como explicó, en este caso está "por debajo de la media española". 

A nivel estatal, el Bono Cultural ha sido solicitado por más de 281.000 jóvenes, de los cuales más de 250.000 lo han hecho a través de los mecanismos digitales y casi 50.000 a través de las oficinas de Correos. Por su parte, en la Comunitat Valenciana ha habido 32.161 solicitudes, un 60,71% de los potenciales beneficiarios.

"Es cierto que la campaña de publicidad que hemos llevado a cabo es bastante modesta y lo que nos va llegando es que probablemente funcionan mejor las redes sociales y el boca a oreja que no los grandes medios de publicidad que hemos empleado", indicaba el ministro, que añadía: "La universidad también ayuda mucho, porque la gente se conecta y la información fluye más rápido. En efecto, hemos tenido en las ciudades universitarias más solicitudes que en las que no lo son. Vamos a estudiar estas cosas para afinar y llegar a más público". 

Así mismo, Iceta ha asegurado que de cara al próxima campaña del Bono Cultural se van a simplificar aún más los procedimientos para ponerlos al alcance de cuanto más gente mejor. También se ampliarán los plazos, tal y como sucedió en la primera edición, para "superar el número de jóvenes que puedan solicitarlo y obtenerlo". 

"En la primer edición toca celebrar que más de 281.000 jóvenes van a tener una oportunidad que nunca ningún joven tuvo en toda la historia de España, pero el año que viene tienen que ser más, y para ello el Ministerio de Cultura va a poner todos los medios para simplificar aún más los procedimientos y ponerlos al alcance de cuanta más gente mejor", aseguró el ministro, quien también reconoció que "probablemente habrá que poner un poco más de dinero" en la campaña de promoción y difusión para asegurarse que "ningún joven que haya nacido en 2005 pierda la oportunidad de solicitar esta ayuda, que es una subvención personal que redunda en un mayor consumo cultural y, de forma indirecta, en una ayuda a los sectores culturales, que después de la pandemia realmente la necesitan".

Noticias relacionadas

next
x