el alicantino ángel ferrando es el actual presidente de la Asociación Home Staging España

El 'home staging': casi una década de asociación en el país aumentando el valor de venta de viviendas 

19/11/2022 - 

ALICANTE. La clave para que una vivienda en Alicante en venta, de gran valor y fruto de una herencia que no encontraba comprador consiguiera, finalmente, venderse revalorizada en un 50% y en menos de un mes. El proceso de home staging es el que consiguió esa diferenciación. Es uno de los ejemplos que explica a Alicante Plaza el presidente de la Asociación Home Staging España, el alicantino Ángel Ferrando para ilustrar la labor de esta técnica para impulsar las ventas inmobiliarias y su alquiler.

El home staging es una técnica de marketing basada en el diseño y la decoración que aumenta el valor de las viviendas hasta en un 45% y acelera el proceso de compraventa o alquiler, con casos de éxito que se han vendido o alquilado en su primer día en el mercado. Tal y como aseguran desde la asociación, en general el tiempo de venta medio pasa de siete u ocho meses a solo dos meses, según la última encuesta de 2020-2021 que ha elaborado la Asociación Home Staging España entre sus asociados. Además, la asociación que cumple este año nueve años en el país, celebra su próxima convención Home Staging en València para reunir, el viernes 25 y sábado 26 de noviembre, a personal experto en aumentar el valor de las viviendas

¿Cómo surgió la asociación?

Tal y como explica Ángel Ferrando, la Asociación Home Staging empezó a forjarse hace nueve años con la unión de varias stagers de la zona de Madrid y Barcelona que trabajaban de forma independiente. Al asociarse comenzaron la andadura de la actual iniciativa que reúne a unos 130 profesionales en el país. Su función es la de dar visibilidad a la profesión. "Hemos logrado que quienes forman parte de ella tengan un sello de garantía y de profesionalidad. Hay que pasar varios filtros para formar parte de ella como, por ejemplo, estar al corriente de pagos a Hacienda, bases formativas y de calidad de trabajo, entre otros". 

Una de las premisas en la asociación es la de conseguir hacer apetecible las viviendas que se venden o alquilan. "Con la imagen debemos captar la atención del comprador o del posible inquilino y conseguir una visión atractiva de la vivienda cuidando su apariencia y su presentación". Asimismo, también realizan encuestas a nivel nacional y por zonas del país analizando el sector y su influencia en las ventas inmobiliarias. A veces, esta acción consigue tiempos récords, como el de una vivienda en Torrevieja que consiguió venderse en un día

"Hay que procurar, a la hora de decorar una vivienda (o un barco, o una caravana) para vender o alquilar, que esté despersonalizada, limpia y que actualice el espacio. Unas pequeñas reparaciones en un grifo que gotea o puertas que chirrían hacen grandes cambios a la hora de mostrarlas", según el presidente de la Asociación Home Staging España.

El viernes 25 y sábado 26 de noviembre la organización celebra en València su convención anual con profesionales llegados desde distintos puntos de España. Este encuentro está abierto a la participación de otros profesionales del sector inmobiliario, de construcción y reformas, Interiorismo, arquitectura o decoración.

El primer día comenzará con una cena de bienvenida para asociados y para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones. El sábado será día de exposiciones y conferencias con acciones para impactar y emocionar a la hora de vender, o para motivar a los profesionales y enseñar a motivar o a comunicar. 

La asociación crece año a año pero de forma paulatina porque el acceso requiere de unas garantías de formación en la profesión específicas. Ferrando considera que "se avecina una época en la que costará vender más viviendas y el home staging ayudará a impulsar esas ventas mostrando el potencial de cada propiedad". 

El home staging se aplica a todo tipo de viviendas: de alto standing, urbana, en los llamados pisos de "la abuela", viviendas procedentes de banco, chalets o casas de campo.

"Todas las viviendas del mercado inmobiliario son susceptibles de mejora en cuanto a su presentación, porque no es lo mismo como se vive a como se vende". De igual modo se han sumado las viviendas que se preparan para alquiler vacacional, estacional o de larga temporada, dando paso al nacimiento de nuevas modalidades de alquiler como es el actual coliving, añade. Incluso las embarcaciones se han sumado a esta estrategia de marketing para una mejor venta.

Los profesionales del sector tienen tres escuelas en España: Lumina Home Staging, de Zaragoza; The Home Staging School, de Barcelona; y la Escuela Madrileña de Decoración (Esmadeco). El perfil de este profesional es mayoritariamente femenino y un 90% de la asociación son mujeres.

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