la familia transforma una antigua promotora en su sociedad holding

Los herederos de El Serpis inyectan 12 millones en su patrimonial tras vender la empresa a Miura

17/03/2023 - 

ALICANTE. La familia heredera del fundador de la alcoyana Cándido Miró SA, más conocida por su marca comercial de aceitunas Serpis, ha hecho su primer movimiento tras acordar la venta de la mayoría de la empresa al fondo Miura Partners. Los empresarios alcoyanos han decidido convertir una antigua promotora inmobiliaria, Inmuebles Alberri SL, en su nueva sociedad holding, para canalizar sus inversiones y participaciones empresariales. 

La promotora, fundada en 2006 como una empresa inmobiliaria clásica para diversificar la actividad empresarial de la familia, cambió en enero su objeto social para convertirse a todos los efectos en una patrimonial: "la gestión, dirección, y control de empresas y sociedades, en las que participe directa o indirectamente la sociedad", así como "la tenencia de participaciones, acciones o cualquier otro título, en el capital de otras sociedades". 

En paralelo, los herederos del Serpis han inyectado nada menos que 12 millones de euros en el capital de la firma, tal como recoge la correspondiente inscripción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Una fuerte ampliación de los recursos propios para una empresa que ya de por sí contaba con un balance muy robusto: el nuevo capital se eleva a 20 millones, pero además Inmuebles Alberri cuenta con inversiones inmobiliarias por valor de otros 7,5 millones, y no tiene deuda bancaria.

Como adelantó Alicante Plaza en octubre de 2022, el fondo industrial Miura Partners cerró a finales de año el acuerdo para adquirir una participación mayoritaria de Cándido Miró SA, en una operación valorada en el entorno de los 50 millones de euros según distintas fuentes del mercado (aunque el importe, como es habitual, no se ha hecho público). 'El Serpis' es una empresa saneada, que en los últimos años (incluso en pandemia) ha situado su volumen de negocio por encima de los 40 millones de euros anuales y ha acumulado sucesivos Ebitdas positivos superiores a los 3 millones de euros, y que está habituada a repartir dividendos.

Potencial de crecimiento

Fundada en la década de 1950, El Serpis es, junto a La Española (también alcoyana), el gran referente nacional de las conservas de aceitunas. Además de una marca propia muy reconocida, que toma su nombre del principal río de la ciudad de los puentes, la firma tiene como clientes a varios de los principales distribuidores. La empresa abandonó hace una década sus antiguas instalaciones en el casco urbano para instalarse en la carretera de Banyeres, donde ha seguido creciendo.

Miura Partners es una gestora española de capital privado con base en Barcelona, que en los últimos años ha sido reconocida en varias ocasiones como el mejor fondo español. Entre otras inversiones, tiene en cartera participaciones en empresas valencianas como el gigante agroalimentario Citri&Co, de la familia Martinavarro, o la azulejera castellonense Equipe Cerámicas. Especializada en participar (de forma mayoritaria o no) en empresas familiares con potencial de crecimiento, desde 2008 Miura ha invertido en más de 40 empresas, con operaciones valoradas en más de 1.500 millones de euros.

Noticias relacionadas