por un defecto formal del colegio de ingenieros agrónomos

Hacienda rechaza un recurso y valida la licitación de la asistencia para el Plan General de Alicante

1/09/2022 - 

ALICANTE. La licitación del contrato para la asistencia técnica a los técnicos del Ayuntamiento de Alicante en el proceso de revisión del Plan General Estructural (PGE), primer paso para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al vigente, de 1987, sigue adelante. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), del Ministerio de Hacienda, ha rechazado el único recurso que se presentó contra los pliegos de la licitación, por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos, y valida el proceso, que ya está en fase de valoración de plicas.

El Ayuntamiento sacó a concurso la asistencia técnica el pasado mes de mayo, con un contrato de cerca de 400.000 euros dividido en siete lotes para que expertos de distinta índole ofreciesen apoyo a los técnicos de Urbanismo, en la redacción del borrador del PGE y el documento inicial estratégico, necesarios para iniciar el procedimiento de aprobación del Plan General Estructural. Los agrónomos presentaron un recurso contra el Lote 5, relativo a su negociado: las zonas verdes del municipio. 

Sin embargo, el pasado mes de julio el Tribunal de Hacienda rechazó dicho recurso por un defecto de forma, de manera que (dado que no ha habido más), los pliegos aprobados por el Ayuntamiento de Alicante siguen valiendo y el proceso ha entrado ya en la fase de valoración con la apertura de la primera plica, la propuesta técnica, que aporta 35 puntos de la valoración final. El defecto formal que ha llevado al TACRC a desestimar el recurso es que el recurrente no acreditó suficientemente su relación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en cuyo nombre lo presentó. En cualquier caso, ya antes de resolver sobre el recurso el TACRC se negó a suspender la licitación como medida cautelar.

Según la resolución del Tribunal consultada por este diario, se requirió al Colegio de Ingenieros Agrónomos que subsanase el defecto de forma, es decir, que acreditase que la persona que interponía el recurso contra los pliegos del Ayuntamiento en su nombre estaba efectivamente legitimado. Un defecto de "fácil subsanación", según la resolución (presentando un poder), pero que el recurrente no llegó a subsanar. Así, el TACRC tuvo por desistido al recurrente y no llegó siquiera a analizar el fondo del recurso.

El pasado 4 de agosto, la Concejalía de Urbanismo emitió un informe con la primera valoración de las ofertas admitidas para cada lote. De dicho informe se extrae que solo habrá competencia por los dos primeros lotes (estudio de las infraestructuras y estudio de los riesgos naturales en el término municipal de Alicante), ya que a los otros cinco (población y vivienda, suelo rural, paisaje e infraestructura verde, dotaciones y equipamientos, y organización de la información) solo se ha presentado un licitador para cada uno. 

De momento todas las ofertas han pasado el corte de la propuesta técnica, así que salvo sorpresa mayúscula los lotes del 3 al 7 se pueden considerar prácticamente preadjudicados, a falta de conocer las propuestas económicas de los licitadores y confirmar que la documentación de las ofertas cumple la normativa. Excepto en el Lote 3, donde el licitador es una empresa, el resto de ofertas han llegado de profesionales liberales.

Noticias relacionadas

next
x