IBI (EFE). El 45 por ciento de los niños no juega una hora al día en la calle, el tiempo mínimo recomendado por los expertos, según un estudio del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju).
A partir de 1.896 encuestas a niños de 5 a 12 años, el 85 por ciento de entorno urbano y el 15 rural y mayoritariamente de colegios públicos (67%) por el 33 privados o concentrados, el informe refleja que tres de cada cuatro niños y niñas manifiesta que están frente a las pantallas "más tiempo del recomendado".
En la presentación de la Guía Aiju 2024/25, el coordinador del área de investigación del Usuario Infantil y Pedagogía del Instituto, Pablo Busó, ha señalado que "hay un 45 por ciento de niños y niñas que ni siquiera está al aire libre una hora al día, el tiempo mínimo que recomiendan los expertos".
El especialista del Instituto Tecnológico del Juguete ha advertido de que esta situación se contextualiza en "una sociedad cada vez más sedentaria con grandes problemas relacionados con la obesidad infantil".
Según Busó, "las familias están preocupadas por este dato, y también los docentes" (la encuesta también ha preguntado a 110 profesores), ya que "asocian este exceso de tiempo frente a las pantallas con retrasos en el aprendizaje del habla, problemas de concentración y episodios de ansiedad y estrés", además de efectos en el desarrollo físico de los niños.
Las cuatro primeras actividades preferidas por los niños y niñas están todas relacionadas con el juego y solo aparecen las pantallas a partir de la quinta posición, según la encuesta.
Sin embargo, "el tiempo frente a las pantallas requiere una actitud pasiva porque es una forma muy fácil de entretenerse sin hacer un pequeño esfuerzo" frente al juego, que en cambio "requiere una actitud activa, un pequeño esfuerzo tanto por parte del niño y niña como del padre y de la madre para dar ese tiempo y espacio específico para que se pueda producir".
Ante esta situación, desde Aiju recomiendan elaborar calendarios y "vigilar si nuestros hijos y sobrinos destinan el tiempo recomendado por expertos para el juego al tiempo libre" para, en el caso contrario, "limitar el juego con las pantallas".
Busó ha puesto de manifiesto que las tecnologías "no son todas negativas" ya que los niños de ahora tendrán un "entorno digital" laboral cuando sean adultos "y es importante que adquieran habilidades tecnológicas y digitales a través de un control".
La guía de Aiju analiza las principales novedades de las empresas jugueteras y proporciona información sobre la usabilidad y valor educativo, así como recomendaciones tanto a las familias como a los fabricantes para producir unidades aptas para todos los pequeños, incluyendo a los niños y niñas con discapacidad auditiva, visual o de la capacidad motora.
Por su parte, la consellera valenciana de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha destacado el reconocimiento de la guía de Aiju por parte de las asociaciones de consumidores y ha sostenido que este manual puede ser "el abc de los consumidores y familias que quieran regalar juguetes en Navidad y a lo largo del año".