Hoy es 22 de diciembre

la empresa de pérgolas supera los 200 millones de negocio en 2022

Gaviota Simbac busca socio mayoritario para crecer en el extranjero y encarga a BBVA buscarlo

24/09/2023 - 

ALICANTE. La empresa sajeña Gaviota Simbac, referente del sector de los toldos, persianas y pérgolas desde que se fundó a finales de los años sesenta, ha entrado en una espiral virtuosa de internacionalización, y pretende acentuarla. Tras alcanzar los 200 millones de negocio en 2022, con más de la mitad de su facturación fuera de España, y sumar a su grupo empresas internacionales para posicionarse en nuevos mercados, ahora busca un compañero de viaje que inyecte los recursos necesarios para acelerar su crecimiento.

La empresa fundada en Sax y controlada todavía por la familia Guillén ha dado el paso de buscar un nuevo socio mayoritario, preferentemente con un perfil más de inversor que de gestor, pues la familia no contempla desvincularse completamente de la propiedad, ni tampoco de la gestión. Para dar con el socio adecuado, Gaviota Simbac ha decidido contratar los servicios del BBVA como asesor financiero, según confirman fuentes del mercado. La idea es poner en marcha antes de final de año un proceso competitivo y escuchar ofertas.

Actualmente el accionariado de Gaviota se reparte entre la familia fundadora, que posee algo más del 53%, y el family office francés Edify, que controla el resto del capital desde que entró como socio de los empresarios alicantinos hace dos décadas. La operación establecería un nuevo equilibrio accionarial con los Guillén y Edify repartiéndose una participación minoritaria, y el nuevo accionista como mayoritario. Si bien el importe de la operación, en caso de cristalizar, dependerá del mercado, distintas fuentes apuntan a que la propiedad tasa el grupo Gaviota en unos 400 millones

Gaviota Simbac tiene a favor que, a pesar de tratarse de una empresa local fuertemente arraigada en Sax, es un grupo fuertemente internacionalizado, cuya marca es reconocida en la mayoría de los principales mercados del mundo gracias a sus numerosas filiales. Hace menos de un año adquiría el 51% de la compañía británica Commercial Awnings Limited, con sede en Swindon y especializada en la instalación y distribución de toldos y sus accesorios. Una operación con la que ampliaba su presencia en Europa al sumarla a sus plantas y filiales en Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia y Rumanía. 

Ya en 2023, el grupo con sede en Sax decidía desinvertir en algunas de sus participadas españolas, concretamente en dos empresas gallegas en las que era accionista minoritario. Así, ha puesto en marcha el proceso para salir de Aceper, dedicada a la forja, y la comercializadora Masventana, ambas de Orense y donde Gaviota tiene alrededor del 35% del capital. En paralelo, adquiría una pequeña empresa en Florida para ampliar su presencia en Estados Unidos, con una inversión de 1,6 millones de euros.

En el ejercicio 2022 el grupo Gaviota Simbac volvió a incrementar sus ventas a doble dígito, hasta rebasar los 207 millones de euros, un 33% más respecto al ejercicio 2021 (156 millones) y el doble que en 2020, cuando su negocio no se vio impactado por la pandemia (107 millones). La espectacular progresión del negocio permitió a la empresa sajeña mejorar su resultado, a pesar del incremento en los costes de las materias primas y la energía: su beneficio después de impuestos rozó los 19 millones de euros, un 20% más (15,7 millones de beneficio neto en 2021). Gaviota destinó 12 millones de euros a adquisiciones y toma de control de sociedades, y cerró el año con una plantilla superior a las 1.000 personas, 650 de ellas en España.

Noticias relacionadas

next
x