ALICANTE. La firma del Parque Científico de Alicante (PCA) Fych Technologies, que ha patentado una tecnología que permite reciclar mecánicamente envases multicapa que actualmente no es posible recuperar, ya tiene en instalaciones del PCA su planta piloto de deslaminado para empezar a trabajar en su técnica para la mejora del reciclado. La planta llegó en enero para la startup de base tecnológica. En diciembre, la firma fue adjudicataria de una subvención de 325.000 euros concedida dentro del programa Neotec que otorga el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En otoño, recibieron otra subvención de 70.000 euros del programa de la Generalitat Valenciana para la Creación de Empresas de Base tecnológica (Createc-CV).
La compañía anunció que la ayuda de Createc se emplearía en validar el proceso de deslaminado a escala piloto con residuo real procedente de envases tipo tetrabriks. En cuanto a la ayuda de CDTI, afirmaron que se iba a invertir en la construcción de un centro de pruebas e I+D en una de las naves del Parque Científico de la UA, un centro para destinar al desarrollo de la tecnología para el deslaminado de multicapas PET/LDPE procedentes de bandejas, film y bolsas y la subvención estaba prevista para el escalado de la tecnología de laboratorio a escala industrial.
La firma patentó en 2021 su tecnología de deslaminado con un proceso sostenible que no utiliza reactivos peligrosos, eficiente, rápido y de bajo coste y de gran calidad, porque con su tecnología se pueden recuperar todo tipo de materiales laminados, independientemente de su origen, sin necesidad de realizar una selección exhaustiva, obteniendo así un material reciclado de calidad similar al plástico virgen, y que puede volver a introducirse en la cadena productiva. Se trata de envases de productos que son consumidos a diario y que generan una gran cantidad de residuos como brics de leche o zumo, o bolsas para snacks.
Los envases sobre los que se va a trabajar están formados por capas de cartón, plástico y aluminio. Actualmente, en las plantas de reciclaje solamente se recupera el cartón. El residuo restante formado por plástico y aluminio acaba en el vertedero, lo que supone un elevado coste tanto económico como medioambiental. Fych Technologies pretende recuperar los dos materiales de gran valor por separado y destinarlos a la fabricación de nuevos productos de alto valor añadido, contribuyendo así a mejorar la circularidad y sostenibilidad de los envases multicapa.
Según aseguraba la CEO de Fych Technologies Andrea Cabanes, a finales de año, parte de las ayudas irían a validar a escala piloto el proceso de deslaminado, la compra de equipos, contratación de personal y subcontratación de centros de investigación para la puesta a punto de la tecnología.