ELCHE. Este próximo curso escolar 2023/24 se estrenará un nuevo centro en el municipio, el CEIP Número 38. Aunque no habrá inauguraciones ni nueva obra. Se trata de la fusión anunciada del colegio Casablanca y el Ausiàs March, tras el desalojo de este último en 2021 ante los problemas de seguridad a los que se enfrentaba por la inestabilidad de sus cimientos en la ladera. Provisionalmente se reubicó al alumnado y profesorado en el colegio Casablanca (no sin quejas por parte de madres y padres del Ausiàs March), y en el pasado mes de junio la conselleria de Educación emitía una resolución autorizando su fusión para el nuevo centro. Contará con 156 plazas de educación infantil y 260 de primaria.
El Casablanca, que se creó en 1970 (entonces Colegio Nacional Mixto de Enseñanza Primaria Casablanca) acogerá definitivamente al alumnado como al personal docente "para garantizar la escolarización del alumnado en las mejores condiciones posibles y teniendo en consideración la optimización de los espacios y de los recursos oportunos para la impartición de cada una de las enseñanzas asignadas". Ello hace referencia a la anunciada ampliación que se tendrá que ejecutar con el Plan Edificant para aulario de Educación Infantil (hasta ahora con barracones provisionales tras el traslado) y comedor.
Este colegio nº38 contará con 8 unidades de Educación Infantil (2 de primer ciclo y 6 de segundo ciclo) y 13 unidades de Educación Primaria, aplicando el programa de educación plurilingüe e intercultural, de acuerdo con el calendario de aplicación de la ley aprobada por este respecto en 2018. Asimismo, a efectos de escolarización, una línea del colegio quedará adscrita al IES Montserrat Roig y otra línea al IES Joanot Martorell. Por último, sobre el profesorado, el que pase de un colegio al otro mantendrá su antigüedad.
De cara al futuro, independientemente del inicio de curso, quedan pendientes la mencionada ampliación física en el colegio Casablanca, cuyas instalaciones acogerán la fusión, así como la propia demolición del Ausiàs March, tal y como dictó la conselleria de Educación por los problemas estructurales.