Hoy es 22 de enero

entrevista al diputado provincial de compromís

Fullana: "La Diputación está paralizada porque es un instrumento de campaña personal de Mazón"

31/01/2022 - 

ALICANTE. El diputado de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, hace balance del acuerdo que alcanzó con PP y Cs para abstenerse en las cuentas de 2022 a cambio de inversiones. Augura que esas inversiones siguen su marcha, pero que la ejecución de obras y ayudas de las institución sigue en mínimos. Considera que la Diputación está paralizada por los intereses personales de Carlos Mazón y la sumisión de Ciudadanos.

-¿Está satisfecho con el acuerdo que alcanzo con PP y Cs en el presupuesto de la Diputación de Alicante?

-Estamos satisfechos. Es evidente que está lejos de colmar todas nuestras aspiraciones, pero lo que nos habíamos planteado era rentabilizar nuestra representación, que seamos un diputado de 31. Desde ese punto vista, pensamos que utilidad que tiene ese diputado es elevadísima. Gracias a este acuerdo, van a hacerse más centros sociales en la provincia de Alicante, algo de lo que la Diputación iba a quedarse descolgado. Lo mismo sucede con la transición ecológica: con la comunidad energética de Daya Vieja, que será una prueba piloto que se extenderá a otros municipios. Teniendo en cuenta nuestra proporción electoral, el acuerdo colma nuestras expectativas.

-¿Lo que se pactó en el anterior presupuesto se está ejecutando?

-Podríamos decir que no está hecho en estos momentos. Tengamos en cuenta que el equipo de gobierno de la institución está demostrando que tiene una baja ejecución de las obras y de los proyectos. Aunque no han empezado a ejecutarse esas propuestas, me consta que están en marcha y que no se boicotearán.

-La baja ejecución es uno de los reproches que más recibe la Diputación de Alicante. ¿A qué lo atribuye Sobre todo, a lo que respecta a las obras…

-La Diputación de Alicante está en estos momentos paralizada porque ha sido utilizada por Mazón como instrumento de campaña personal. Eso es así de claro. Lo que ha hecho es aprobar y anunciar planes de obras en beneficio de su calendario de liderazgo en el PP. Podría haber hecho menos planes y más efectivos, pero lo que ha hecho es multiplicar los planes y las presentaciones, y eso ha atomizado los planes y ha colapsado la administración. El ejemplo son las ayudas para autónomos y comerciantes que tuvieron que cerrar a comienzos de 2021 por la pandemia. Se ha pagado en diciembre de 2021; es decir, un restaurante ha recibido la ayuda once meses después de cerrar. Y eso porque Mazón quiso tener un plan propio y no quiso volcar todos los fondos en el Plan Resistir, donde estaban todas las administraciones.  Todavía no sabemos si la ejecución de esas ayudas es real. Tenemos indicios de que se nos facilitaron datos que no corresponden con la ejecución real.

-Ha hablado de las ayudas a comerciantes y autónomos, pero los planes de infraestructuras también acumulan retrasos…¿El diputado de Infraestructuras, que es de Cs, es consciente de ello?

-El problema de los planes como Planifica es la propaganda. Y problema de Ciudadanos es que los objetivos que tenía se han venido abajo por la sumisión al PP y a Carlos Mazón. No creo que hayan comenzado más de 10 obras del plan Planifica y reitero, el problema es que Cs se ha sumido al calendario de necesidades propagandísticas de Mazón.

"El problema es que Cs se ha sumido al calendario de necesidades propagandísticas de Mazón"

-¿Crees que el trasfondo del no apoyo de la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat también hay razones políticas?

-Compromís llevó una propuesta de consenso para el Fondo de Cooperación que perfectamente se pudo negociar entre Diputación y la Generalitat, con una forma de distribución de fondos que agradara al actual equipo de gobierno de PP y Cs. No se quiso. Si el PP y Cs acceden al Fondo de Cooperación, no podrían haber hecho las presentaciones de planes como el Más Cerca. No hubiera habido publicidad en los medios de esos planes. Carlos Mazón hubiera tenido un plan menos que anunciar. Y Mazón quería un plan propio para hacerse propaganda. La promoción personal del candidato del PP está perjudicando mucho a la institución.

-"Hemos demostrado que el PP se financiaba de manera irregular desde la Diputación de Alicante"

-Otros de los asuntos que más polémica ha generado es la contabilidad de los grupos políticos en el mandato anterior. Tanto PP como PSPV han tenido que devolver parte del dinero. ¿Este tema está zanjado? ¿O quedan más fondos que revisar?

-Hemos demostrado que el PP se financiaba de manera irregular desde la Diputación de Alicante. Y que ha tenido que devolver parte del dinero. Esto ha sido una evidencia. En estos momentos, la Fiscalía Anticorrupción investiga si hay responsabilidades penales en este asunto y esas investigaciones se dirigen sobre si debe devolver otra parte del dinero. A mi me consta que la Fiscalía está en el tema y podría haber novedades en breve. Por otra parte, sigue abierta la investigación en el seno del Tribunal de Cuentas, que a lo mejor podría elevar las cantidades a devolver. Y para hacer este cambalache, recuerdo que se tuvo que falsear documentos y las responsabilidades, desde mi punto de vista, son clarísimas. La investigación lleva mas de un año con esta cuestión y por la Fiscalía han desfilado muchos cargos políticos y técnicos. Recuerdo que Mazón me denunció por difamación y un año después ha tenido que devolver parte del dinero. En estos momento, hay dos líneas de investigación: la comentada de la financiación irregular del PP en la institución y la desaparición de unos fondos que estaban en la cuenta del grupo popular de la diputación en la etapa de José Joaquín Ripoll, sin ningún tipo de justificación. Eso se mantiene abierto. Antes de Semana Santa creo que habrá novedades.

-¿Qué pasa si el juzgado confirma la apertura de juicio oral contra el diputado Bernabé Cano por su vacunación irregular?

-Está la cuestión ética y moral. Cano, por lo que ha representado y por lo que hizo y cómo lo hizo, ya debería estar fuera de la Diputación de Alicante. Si no está es porque Mazón tiene difícil exigir responsabilidades políticas a nadie. Si el PP de ahora es el mismo que el de Zaplana, tiene difícil dar lecciones éticas. Y Mazón es un político que ha dinamitado la línea roja de la corrupción que fijó el anterior PP. Su pasado político le impide aplicar medidas de ética y regeneración.

"En el PP ya no dimite nadie por sus imputaciones. En el PP de Crevillent hay varios ejemplos. La impunidad ha vuelto con Mazón"

Si se confirma la apertura de juicio, volveremos a pedir la dimisión de Cano, algo que el pleno de la institución le ha exigido en dos ocasiones. Además, se nos privó de debatir ese tema en el pleno. Y como es evidente, Cano está en rebeldía en esta cuestión. En el PP ya no dimite nadie por sus imputaciones. En el PP de Crevillent hay varios ejemplos. La impunidad ha vuelto con Mazón.

-¿Espera cambios en el grupo socialista de la Diputación de Alicante tras la elección de un nuevo líder?

-No tengo información al respecto. A Compromís, que haya cambios no nos afecta. PSPV y Compromís coincidimos en la defensa de la políticas del Botànic, pero en cuestiones en las que no estamos de acuerdo, como la tasa turística, seguiremos confrontando.

Noticias relacionadas

next
x