en tu quiosco

Francisco Marcos, CEO del Grupo Marcos, portada de la revista Plaza de julio

El grupo de automoción ha adquirido el Grupo Montalt, con el que duplica su estructura y facturación. La compañía que dirige pasa de mil a dos mil empleados y de anotar quinientos millones pasará a facturar mil. Un hito que explica en la revista Plaza de julio, en la que también entrevistamos a Pablo Jarillo-Herrero por sus descubrimientos sobre el grafeno. Además, hablamos del nuevo paradigma laboral de Webpositer, de blockchain, de la empresa que quiere instaurar el tapeo en Nueva York... y de muchas cosas más

14/07/2022 - 

ALICANTE. Francisco Marcos Bañuls es el CEO de Marcos Automoción. El grupo oriolano ha protagonizado este 2022 una de las mayores operaciones de adquisición
en el sector con la compra de Grupo Montalt de Valencia. Merced a este paso, Marcos va a duplicar su estructura: pasa de mil a dos mil trabajadores y de facturar quinientos millones a mil. Además, lo va a hacer en un sector muy vigoroso en los cambios, con un periodo de transición, desde el coche con motor de combustión al eléctrico, del que Francisco Marcos, en su entrevista con Miquel González, director de Alicante Plaza, sostiene que todavía le faltan muchas infraestructuras para que despegue la venta. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app


Lo dice con conocimiento de causa. Conoce el sector como la palma de la mano, pues hace más de veinticinco años tomó el testigo de su padre. Consideró que aprendía más llevando una concesión que en la universidad y, desde entonces, el grupo no ha parado de crecer en las provincias de Alicante y Murcia, y ahora en Valencia, con la compra de Montalt. En la actualidad, además de la transición energética, el sector también sufre las consecuencias de la falta de microchips. Marcos defiende que van a coexistir varios modelos, que hay mercado para todo y que los coches se seguirán vendiendo.

La edición de julio de la revista Plaza cuenta además con una entrevista de excepción en el ámbito científico: Pablo Jarillo-Herrero. Formado en la Facultad de Física de la Universitat de València, rechazó una oferta de Harvard porque prefirió impartir docencia en el MIT. Su día a día transcurre en un lugar indeterminado de un futuro con leyes físicas que no acabamos de entender y aplicaciones que podrían llegar a existir. Su último logro: convertir València en la capital mundial de la física cuántica. Nuestro compañero Eugenio Mallol ha hablado con él.

La irrupción de la nueva vía de comercio, el Blockchain (y sus bondades: trazabilidad y transparencia), ha cambiado la forma de ver los negocios y todo aquello que es susceptible de intercambiarse. Ana Delgado nos explica todo lo que hay que saber sobre este cambio de modelo. 

Ha tenido hijos, ha plantado árboles y, a falta de un libro, está escribiendo dos. Es un enamorado del mundo de las finanzas, pero sabe que hay vida más allá, y que ambas se complementan. Así es José María Sainz-Pardo, socio y fundador del Family Office Lyncas. «Que se olviden de los pelotazos rápidos, que para ganar mucho dinero sin esfuerzo —y en muy poco tiempo— mejor que vayan al casino o jueguen a la lotería», le aconsejo al nuestro redactor Luis A. Torralba en esta entrevista. 

Con la incorporación de la generación Z al mercado laboral y su consiguiente variación en el paradigma de valores de las empresas, los cambios organizativos impuestos por la pandemia, como el teletrabajo, y la evolución del tejido productivo hacia empresas más tecnológicas y de servicios avanzados, se ha abierto un importante debate sobre las condiciones del trabajo, los salarios ‘emocionales’ en el más amplio sentido del término o, sobre todo desde hace unos meses a esta parte, la jornada semanal de cuatro días. En las oficinas de Webpositer lo tienen claro: "cuidar a tu plantilla logra doblar tu facturación", afirma Luis Villanueva, CEO de la compañía en la que se ha introducido nuestro compañero David Martínez para comprobarlo de primera mano.

Por lo que respecta a las páginas de Cultura, nos adentramos en el proyecto de valencianos y dos catalanes establecidos en Nueva York, quienes se han propuesto una misión romántica: conquistar el mercado americano con conservas españolas y la cultura del aperitivo que las acompaña. Todo ello, a través de su empresa: Lata. Con ella quieren instaurar el tapeo en la gran manzana y Marta Moreira nos cuenta cómo lo están haciendo.

Por lo que respecta a las páginas de Motor, Vicente Fuster —nuestro especialista— se pone al volante de Hyundai Tucson, líder de los SUV compactos en Europa.  Además, en este número contamos con las habituales citas: el humor de Malagón y su Coto de Gracia, las ocurrencias de MacDiego y las opiniones de Javier Carrasco, Guillermo LópezAntonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Olga Briasco nos lleva a Breslavia (Polonia), Rafa Cervera recupera la serie Cheers y Eva Montesinos nos viste a la última.

Noticias relacionadas

ya a la venta

La Dana, portada de noviembre de la revista Plaza

Por  - 

Las lluvias torrenciales del 29 de octubre provocaron la mayor catástrofe natural que se recuerda en España. Un desastre que ha afectado a las poblaciones de setenta municipios y ocho pedanías de Valencia y cuyas historias llevamos a la portada de noviembre de Plaza. Además, conocemos a Marina Fita, una joven promesa de la ópera, y como las empresas embotelladoras de agua son una fuente de vida contra la despoblación en el interior de Castellón, entre otros temas

innovadores

La imparable industria del videojuego

Por  - 

El avance de la tecnología ha marcado la evolución del mundo del videojuego, con una dimensión cada vez más social. Hablamos de una industria que en España facturó 2.339 millones de euros en 2023. València presume de tener el ecosistema que mayor volumen de inversión capta