sistema atípico

Francis Mojica lidera la investigación sobre un sistema Crispr-Cas que podría inhibir otros sistemas

22/11/2024 - 

ALICANTE. El catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante (UA) y 'padre' de la revolucionaria técnica de edición genética Crispr (siglas en inglés de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas Regularmente Interespaciadas) Francis M. Mojica, ha iniciado el desarrollo de una nueva investigación: durante tres años va a estudiar, junto a los profesores del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA Riccardo Rosselli y Javier Espinosa, el funcionamiento de un atípico sistema Crispr-Cas que podría anular a otros sistemas Crispr-Cas. El proyecto forma parte de la convocatoria de ayudas "Generación de Conocimiento 2023" del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los sistemas Crispr-Cas, ampliamente conocidos por la revolucionaria tecnología de edición genética Crispr desarrollada a partir de ellos, constituyen un mecanismo de defensa que protege a las bacterias frente a los virus que las infectan. El profesor Mojica explica que, aunque esta función se ha comprobado para la mayoría de los diversos sistemas Crispr-Cas conocidos, existen algunas variantes, clasificadas dentro del subtipo IV-B, cuya composición difiere sustancialmente del resto de sistemas y cuya actividad está por esclarecer.

"Observaciones previas del equipo de investigación integrante del proyecto sugieren que el sistema IV-B podría actuar como un mecanismo de contra-defensa, inhibiendo otros sistemas Crispr-Cas", explica el investigador, quien señala como objetivo principal de este proyecto el de dilucidar el papel biológico y el mecanismo de acción del sistema IV-B, utilizando como modelo el de la bacteria Heyndrickia coagulans, un microorganismo habitualmente utilizado como probiótico y para la síntesis de compuestos de interés industrial.

"Los resultados de este estudio contribuirán a nuestra comprensión de la carrera armamentística virus-bacteria, uno de los conflictos con mayor repercusión sobre la vida en la Tierra", señala Francis Mojica.  Por otro lado, la implementación de herramientas moleculares derivadas del sistema IV-B tiene aplicación potencial en cualquiera de los muchos usos de la tecnología Crispr, tales como la mejora genética de plantas, el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el alzheimer y las cardiopatías mediante terapia génica o el uso de virus para eliminar bacterias.

Francis Mojica ha recibido, entre otros galardones, el Premio Jaime I a la Investigación Básica, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica, y el  Premio Albany Medical Center Prize, considerado como el galardón más importante en el campo de la investigación médica de Estados Unidos.

Noticias relacionadas