VALÈNCIA. El director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Blanco; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para el Transición Ecológica, Marta Gómez, y el gerente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Francisco Potenciano, han conocido de cerca la tecnología valenciana pionera en el reciclaje de colchones desarrollada por la empresa Ecoaqua Colchones.
Durante una visita a las instalaciones de Ontinyent de esta empresa, guiados por su CEO, Francisco Larrey, los representantes de la administración se comprometieron a promover la utilización de esta tecnología valenciana.
Ecoaqua Colchones se encarga de reciclar colchones usados mediante la utilización de las nuevas técnicas de valorización disponibles en la actualidad, que permiten crear materia prima secundaria con las mismas propiedades y calidad que la espuma no reciclada. Según sus promotores, es "la única empresa en Europa que consigue, con este novedoso sistema, vertedero Cero".
Con la mencionada materia prima secundaria se producen diversos productos: nuevos colchones o núcleos de descanso, placas de aislamiento de viviendas y rellenos para mobiliario, entre otros. De esta forma, se consigue evitar que los colchones usados acaben en vertederos y se reduce, por tanto, el volumen de residuos depositados.