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el edil de comercio repasa la actualidad de medidas y del sector

Felip Sànchez: "Con la Corredora hemos pasado de que hubiera mucho local cerrado a que ahora falte"

27/05/2022 - 

ELCHE. El pasado fin de semana la concejalía de Comercio organizaba la séptima edición de Elx Street Market, un evento en el que actuó entre otros Pablo Carbonell y con la que el departamento estima que participaron unas 20.000 personas. Un balance muy satisfactorio para el responsable del área, el concejal de Compromís Felip Sànchez, con el que Alicante Plaza repasa algunas de las cuestiones candentes en materia comercial después de lo peor de la pandemia y ahora con la inflación rampante y los precios de la energía, así como de las actuaciones que se han ido realizando para intentar estimular el consumo.

De forma más reciente, el último evento en esta progresiva recuperación de la 'normalidad' tuvo lugar el Elx Street Market, del que Sànchez apunta que a pesar de no estar contabilizadas las personas como el año pasado, "hemos tenido una asistencia sobre 20.000 personas porque estaba, estaba lleno por la tarde y noche y también ayudó la buena asistencia por la mañana con los conciertos". El edil asevera que ya están trabajando en la octava edición "para que sea importante. En esta hemos hecho un mayor esfuerzo para tener actividades más completas y potentes de lo habitual". La misma tuvo lugar en el Paseo de la Estación, un enclave donde recuerda que en unos meses volverá a tener lugar el Racó Fester, aunque en la concejalía se están orientando actuaciones más inmediatas orientadas a la Plaça de Baix. "Serán actos masivos pero no tan multitudinarios como el del Paseo de la Estación, que se queda para eventos más grandes de varios días".

Próximos eventos en la Plaça de Baix

A este respecto, de forma inminente el próximo sábado por la tarde se celebrará en la Plaça de Baix el Día del Orgullo Friki. "Un evento que dedicado a un colectivo muy concreto pero muy vistoso, y el primer fin de semana de junio organizamos la primera edición de la Plaça del Llibre, la feria del libro en valenciano, que se hace en colaboración con la Fundació FULL". Sànchez recuerda que ya hicieron una previa el año pasado "y ahora Elche será la quinta ciudad del País Valencià donde se organice. Estamos contentos porque no ha sido fácil". Se trata de un formato parecido al de la Feria de Sant Jordi, aunque distinto, "con menos librerías por ser más específico, pero hará que venga gente de poblaciones del entorno". Ya entrados en verano, en julio tendrán lugar las jornadas gastronómicas en colaboración con la concejalía de Agricultura "con los productos veraniegos del Camp d’Elx, con los que una empresa está elaborando propuestas. Puede que ahí si que se utilice el Paseo de la Estación".

"En 2023 tanto tasas como espacios de las terrazas tienen que recuperar la normalidad anterior a la pandemia"

Sobre las actuaciones que más dinamización comercial han ido generando este año, el concejal destaca que las más multitudinarias obviamente generan más impacto, y ahí entraría la feria de Sant Jordi, "un impacto que nos corroboró la propia hostelería. Se llenó de forma inesperada para muchos de ellos, con interior de establecimiento y terrazas llenos". Además, prosigue, "mucha gente paseaba por el centro y que aprovechaba para hacer compras porque estaba allí. Estos eventos facilitan más presencia en las zonas comerciales, pero intentamos diversificar también en los barrios, como el Día del Padre y de la Madre, con actividades que hicimos en Altabix, El Pla o Carrús". El propósito de la concejalía no es actuar solo en el centro, indica, y en cualquier caso la premisa es que "generar actividades de dinamización para que la gente pueda estar cerca del sector en esos días".

Una esperada reedición de los bonos al consumo

En cuanto a medidas diferenciales con respecto a la anterior legislatura, destaca las subvenciones para asociaciones de comerciantes, "que este año repetiremos con 40.000 euros, para financiación de proyectos propios en sus zonas, así como los los bonos de consumo que impulsamos con 120.000 euros y que fueron un éxito reconocido por comerciantes, hosteleros y consumidores". Sànchez recuerda que van a ampliar con un millón de euros de recursos propios este año, "lo que serán dos millones de euros de consumo directo, y en colaboración con Eficiencia Energética, un bono destinado al comercio de electrodomésticos para ayudar a la renovación de estos en las viviendas ilicitanas".

Sobre la situación actual y las preocupaciones del sector que presentan ante el Consistorio, el concejal esgrime que "ha habido una buena salida de la pandemia, hemos empezado con los bonos este año y hay un ambiente propicio para consumir… Pero el gasto energético ha afectado. Con los tramos horarios nuevos, aunque no afecta mucho porque la mayoría de comercios no están en la tarifa regulada, les ha afectado porque el tramo más alto suele ser en el horario comercial y eso se nota bastante". No obstante, asegura que los negocios "han hecho esfuerzos para intentar adaptarse, reducir los gastos, ser más eficientes para que la energía no se coma los beneficios". Desde el sector les pide promoción y Sànchez explica que intentan impulsar adicionalmente con las rebajas, "para concienciar del valor de proximidad y de que no se queden todas las acciones en el centro. Aunque sí necesitamos reforzar ahí porque los turistas vienen y tienen que encontrar un comercio que sea interesante, que les motive a hacerse una idea de una ciudad que también es comercial".

Sobre la Corredora y la marcha de las grandes firmas de moda

El edil plantea que en cuanto la situación "se estabilice un poco más" sondean alguna campaña de atracción para la comarca, aunque sí se realizan actuaciones en ese sentido. "Normalmente en la parte digital, las reforzamos en las poblaciones de todo nuestro entorno, también a través de medios de aquí que son de carácter comarcal". En todo caso, desde la concejalía y el equipo de gobierno exhiben los resultados tras la peatonalización de la Corredora. "Ha sido un éxito total. Lo estamos viendo y es evidente. Hemos pasado no de que haya un exceso de locales, porque no es que hubiera muchos, pero sí mucho cerrado, a que falten locales". Sànchez arguye que si alguno está cerrado "puede ser porque los negocios que llegan tienen necesidades distintas a lo que ofrecen los locales del centro, que son más pequeños".

"HEMOS SUFRIDO MUY INTENSAMENTE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LAS GRANDES CADENAS DE IRSE DEL CENTRO, EN NUESTRO CASO DE FORMA EXCESIVA"

Con todo, pone en valor que haya tenido un efecto colateral "que se ha ampliado a Bisbe Tormo, Replaceta de la Fregassa, Carrer Ample, Hospital, Troneta… Todas esas calles que tenían algún local vacío, han visto cómo se va llenando y diversificando la oferta". Cree que dadas las circunstancias "hay que estar contentos a pesar de que hemos sufrido muy intensamente las nuevas estrategias comerciales de las grandes cadenas de irse del centro". "La nuestra (de Elche) de una forma diría que casi excesiva, porque no ha dejado nada", reflexiona. Sin las grandes franquicias del textil ahora "hay un modelo comercial muy local, que parece que está tirando hacia adelante. Además reforzándose también con la hostelería que está apostando por los locales que quedaban en la Plaza de las Flores. Todo ello genera una zona bastante atractiva y lo que tenemos que recuperar también son esos movimientos internos nuestros, que la gente acuda más también al centro y que aprovechen la oferta que tenemos".

Asimismo, sobre la posibilidad de que vuelvan esas grandes firmas, no lo ve posible porque "necesitan grandes locales. Se han decantado por grandes tiendas como en el centro comercial, y en él mismo aún han seguido ampliando y acaparando más superficie comercial. Son modelos que se basan en una gran rotación de producto y necesitan ese gran espacio". Sànchez lamenta que "en Elche no tenemos ese tipo de locales ni en el centro histórico ni en la zona del ensanche. Con lo cual de cara a ese tipo de negocio, que ahora ya no es tan interesante, porque estas franquicias en París, Madrid y muchos sitios se van a los centros comerciales donde dominan más la forma de vender". Añade también que tiran mucho de venta online "y con eso no podemos competir, aunque se ve que actuaciones urbanísticas como la peatonalización refuerzan el comercio de proximidad". Eso sí, piensa que con otras actuaciones como las plataformas únicas se pueden crear más efectos de este tipo. "Tendremos que ver cómo se reacciona con la semipeatonalización de Olegario Domarco Seller, porque va a mejorar urbanísticamente una calle que ya es comercial".

"HACEMOS TAMBIÉN CAMPAÑAS DE DINAMIZACIÓN EN LOS BARRIOS, AUNQUE NECESITAMOS REFORZAR EL CENTRO PORQUE LOS TURISTAS TIENEN QUE VER UNA IDEA DE UNA CIUDAD QUE TAMBIÉN ES COMERCIAL"

Precisamente sobre ese salto a lo digital, en la pasada legislatura se impulsó el plan estratégico Edacom, que ha quedado en un segundo plano. "La llegada de la pandemia lo ha dejado ahí y ahora después de esta nos gustaría pegarle un repaso porque han cambiado bastantes cosas este tiempo". No obstante, aunque no esté aprobado, "lo utilizamos para actividades y programaciones teniendo en cuenta lo que la estrategia recomienda. Y lo incorporamos al os documentos que realizamos para hilarlo con lo que la estrategia iba marcando". Quieren actualizarlo, y aunque entiende que es prioritario, "no es urgente, y estamos en lo útil y urgente". Asimismo, recuerda que hace unos días visitó la ciudad la directora general de Comercio de la Conselleria para mostrar las ayudas autonómicas al sector de cara a reformas físicas, así como en eficiencia energética, digitalización... "Lo organizamos para que conozcan estas opciones y lleguen al pequeño comercio".

2022, último año de exención de tasas y recuperación progresiva de las terrazas 'originales'

Y por último, sobre el segmento de la hostelería y las exenciones de las tasas de la terraza, así como el aumento de la superficie de estas, el edil recuerda que siempre han estado en contacto con ellos, "realizando importantes esfuerzos municipales para darles apoyo, con un exención de 900.000 euros anuales, una cifra relevante que recortamos de los ingresos municipales, y ello condiciona también las cuentas municipales por la regla de gasto". Sànchez añade que ya está hablado con el sector que 2022 sería el último año de esta exención "porque consideramos que hay que volver a la normalidad y hemos hablado también de las terrazas. Saben que tienen que volver a la normalidad, aunque vamos a hacerlo de una forma progresiva, pero en 2023 tanto tasas como espacios tienen que recuperar la normalidad anterior a la pandemia".

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