Por el momento, se desconoce la nueva ubicación, que se concretará cuando se disponga de los permisos pertinentes
ALICANTE. La Federació de Fogueres maniobra para trasladar la ubicación de la próxima mascletà del ciclo 'Pólvora tot l'Any' prevista para este sábado con el propósito de evitar posibles perjuicios a la actividad de una clínica veterinaria ubicada en Playa de San Juan. En concreto, el disparo, a cargo de Pirotecnia Mediterráneo, se había programado inicialmente en la confluencia entre la avenida Costa Blanca y la calle Salabre, lo que había generado controversia entre representantes de colectivos animalistas, así como la crítica del edil de Compromís, Rafa Mas, a través de la difusión de varios mensajes publicados en redes sociales.
De hecho, Mas había llegado a solicitar la posible mediación de las concejalías de Fiestas y de Bienestar Animal con el fin de que se instase a buscar un emplazamiento alternativo. "Es fácil de entender y es una cuestión de sentido común: no se puede disparar una mascletà al lado de un hospital de urgencias veterinarias donde hay animales recién operados y con un estado de salud delicado", ha señalado.
Así, ha abogado por el desplazamiento de la mascletà a otro lugar y, además, de plantear la intervención municipal, también ha trasladado la situación a la Generalitat para "evitar que pueda reproducirse este tipo de problemas" con el acuerdo de "festers, animalistas y ayuntamiento".
La controversia ha propiciado que la Federació haya sido sensible al planteamiento, con lo que se ha acordado buscar una ubicación alternativa para el desarrollo de la mascletà en coordinación con la Subdelegación del Gobierno.
De hecho, en un comunicado emitido por la Federació de Fogueres se ha confirmado que la mascletà se trasladará a otra ubicación que todavía no se ha concretado. Una localización que se comunicará cuando se disponga de autorización con la intención de poder celebrar la mascletà "sin causar molestias", añade el comunicado.
Según la Federació, se desconocía la cercanía de esta clínica veterinaria 24 horas "y el efecto que el disparo podría causar a los animales que allí se encuentran". Con todo, "una vez se ha tenido conocimiento de esta situación, se ha empezado a buscar una ubicación alternativa". El comunicado también asegura que en el momento en que la Federació planteó el disparo de la mascletà en la zona propuesta, "se cercioró de que cumpliera con la normativa vigente reguladora de estos espectáculos".
Por lo pronto, se mantiene la previsión de disparo de la mascletà programada para el domingo, en este caso, en la avenida Óscar Esplá, frente a los números 4-8. Esta última mascletà antes de las que entran en concurso, en los días centrales de las fiestas, corre a cargo de Coeters Dragon.