ALICANTE. Desde Facpyme, tras la crisis de la covid-19 y con las oportunidades de los bonos comercio para ayuntamientos de la Generalitat Valenciana y los más recientes bonos consumo de la Diputación de Alicante, gestionan campañas e iniciativas para incentivar las ventas en negocios locales. Desde 2021 han entrado a colaborar en esta iniciativa que ha ido creciendo y evolucionando. En este año van a gestionar otras 27 campañas de bonos para ayuntamientos de la provincia de Alicante. Por ejemplo, los más inmediatos pasan por Finestrat o por Elche, que repite la iniciativa con cerca de tres millones de euros en otra campaña de bonos de consumo. ¿Cómo comenzó la experiencia?
La experiencia de Confecomerç, (Facpyme en Alicante) con los bonos comercio comenzó a raíz de la crisis por la covid-19. Fue entonces cuando la Generalitat Valenciana planteó la propuesta de que los ayuntamientos pusieran a disposición unos bonos para incentivar las compras en comercios locales que habían sufrido por los cierres y restricciones en pandemia. Esa opción era la de una subvención bonificada a los ayuntamientos que se adhirieran al proyecto. Desde Facpyme vieron que había una necesidad latente de ayudar a esos ayuntamientos a crear las campañas, porque, de forma indirecta ayudaba a los comercios. Así, lanzaron campañas en 2021 y a principios de 2022.
"Ha habido hasta ahora muy buena acogida, y desde Facpyme trabajamos por perfeccionar el sistema para que la campaña sea brillante. Se han ido cambiando acciones según las necesidades", asegura la gerente de Facpyme, Ana Gosálvez.
Así, Gosálvez apunta que, con el fin de dar continuidad a la opción de los bonos, el presidente de Facpyme se reunió con la Diputación de Alicante para que se creara otra iniciativa para 2022. Tras esa reunión, se valoró la propuesta y se ha firmado un convenio para una subvención de 9 millones de euros con los que apoyar bonos consumo para comercios y también servicios u hostelería, que repercuten en los consumidores y no en los negocios. Esto supone ese desembolso para repartir entre los 141 consistorios de la provincia de Alicante, según sus habitantes.
Desde Facpyme aseguran que las campañas de bonos para comercios han ido evolucionando "desde la primera, hemos depurado mucho el sistema", afirma la gerente de la federación. Por ejemplo, se han ido adaptando a necesidades. "Al principio, con los bonos, los comercios pueden o no saber o no tener tiempo, o no enterarse de la campaña. Por eso, creamos un sistema de personal contratado con alguien que coordina la captación de comercios para adherirse. Además, se hace de forma sencilla, para que puedan sumarse al momento y que, incluso, el mismo día pueda dejarse la cartelería para la promoción", afirma Gosálvez.
Además, con Apymeco, en Torrevieja se dieron cuenta de que era importante no dejar a las personas mayores al margen y para ello, facilitan un servicio presencial -separan parte del importe de total de los bonos para gestionarlos directamente con ellos "y no olvidar a ningún sector de la población". Además, han conseguido que los comercios adheridos puedan cobrar a semana vencida.
Eso sí, afirman que "cada campaña es un mundo y nos adaptamos a las necesidades de cada Ayuntamiento". Eso sí, la duración ideal de estas promociones, aseguran desde Facpyme es que sean de entre tres semanas y un mes, para que la iniciativa no se diluya en el tiempo y tener mayores ventas.
Ahora, quieren que estas campañas lleguen para quedarse porque "el comercio local necesita un gran impulso, con la competencia de grandes superficies o Amazon". Además, apuntan que también es un "regalo" y oportunidad para los consumidores y su ahorro.
Para Facpyme, 2022 está siendo un año "duro" por la bajada de ventas y también porque "al final, los mayores costes de luz y carburante repercuten en los negocios. Además, ahora también se pondrán trabas a la hora de trabajar por los límites de consumo de energía. Habrá negocios que tendrán que generar desembolso por la incorporación de nuevas puertas por el aire acondicionado. Creo que el gobierno se equivoca en este sentido. Tampoco ayuda que la Generalitat promueva la tasa turística. El turismo ha sufrido mucho tiempo y ahora ponen una traba más, es para hacerlo mirar", apunta Gosálvez.
En cuanto a la salud de las asociaciones de comerciantes de Alicante, desde Facpyme creen que "sigue una necesidad latente de pertenecer a la federación" y que, además, el asociacionismo ha evolucionado para ser más relevante, para dinamizar negocios, para crear acciones y campañas en la calle, para facilitar bonos comercio o para crear lazos entre asociaciones y ayuntamientos. "Hay una posibilidad y una red más amplia de trabajo".
Entre los próximos planes de Facpyme están, además de la prioridad de sacar adelante las 27 campañas de bonos consumo, preparar la Gala del Comercio para dar visibilidad al sector y a quienes trabajan en él, de cara a octubre. También campañas en septiembre para reivindicar el comercio "de toda la vida", o las de Navidad. Además, apuntan a formaciones para asociados y servicios de asesoría jurídica o de digitalización y atención a redes sociales.