BENIDORM. La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha abierto un expediente sancionador, que podría llegar a los 400.000 euros, contra el Ayuntamiento de Benidorm. Según fuentes Antifraude, el pretexto es "obstruir" supuestamente una investigación que está llevando a cabo esta entidad pública y que afecta a la administración local. Así, señalan que les habían reclamado hasta en cinco ocasiones información y no habían obtenido respuesta concreta. Esto motivó una intervención presencial en mayo de este año en el despacho de Alcaldía acompañados de cinco agentes de la Policía Nacional.
La investigación, según ha podido saber este diario, involucraría a los hoteles de la ciudad y la posibilidad de que algunos de ellos hayan estado operando sin licencia durante años, aunque fuentes de la AVAF no se pronunciaron al respecto debido a que sigue adelante y mantienen el secreto de la misma para no entorpecer la causa.
Según el informe al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el secretario municipal relata los hechos explicando que fue requerido por el alcalde, Toni Pérez, para asesorarle durante la reunión por sorpresa. Allí se encontró a tres agentes sentados junto al primer edil con ordenadores "y demás aparatos informáticos sobre la mesa del alcalde". Además, había otros policías de pie "y en el quicio de la puerta del despacho" que "permanecía abierta y custodiada por la policía". La versión del alto funcionario especifica que había cinco policías, "si bien, solo tenían habilitación cuatro".
Así, el relato recogido en el informe detalla que el alcalde le preguntó sobre "el asunto de los hoteles" y él explicó que había respondido a los cinco requerimientos "estando pendiente de una resolución judicial del TSJCV". A continuación, "se abrió una discusión que calificaría de agria y formalista", menciona en el texto.
Según esta misma versión, el alcalde mostró su intención de aportar la documentación que consideren desde los servicios jurídicos y la Secretaría General. Para ello, este último pidió "unos días" debido a la complejidad y resaltando que no se estaba negando a facilitar la información.
A continuación, el informe menciona un nuevo capítulo desatado por la esta intervención en el Ayuntamiento: la querella contra la Agencia Valencia Antifraude por que lo que ellos consideraban un presunto delito de falsedad. El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Benidorm llegó a abrir diligencias previas y citó a los funcionarios de la AVAF para la vista el pasado 10 de agosto. Según fuentes de esta última, Fiscalía mostró su oposición a la querella en la que el Ayuntamiento se ha presentado como parte perjudicada por el "ataque injustificado a las instituciones de Alcaldía, Secretaría General y Consistorio Municipal". Con todo, este diario se puso en contacto con Toni Pérez para conocer su versión y declinó hacer declaraciones al respecto.
Según explicaron fuentes de Antifraude, la investigación por la que están requiriendo información sigue adelante. Ahora el Ayuntamiento se enfrenta a un expediente sancionador por, según ellos, no trasladarles la información que les pedían. Dependiendo de cómo avance la causa, trasladarán toda la documentación a Fiscalía en caso de haya indicios de delito penal.