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con 8,5 accesos mensuales ante la media europea de 10,3

España es el quinto país de la UE con menos accesos por usuario a contenidos pirateados, según la Euipo

28/11/2024 - 

ALICANTE. Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) revela que la piratería online se mantiene en niveles altos en toda la Unión Europea, con diez accesos por usuario de internet, si bien no aumentó en 2023. Esta tendencia se aprecia en todas las categorías de contenidos digitales, excepto en el caso de las publicaciones, en las que la piratería descendió, y la música, que aumentó en comparación con principios de 2023.

El estudio de la Euipo 'La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea: Cine, Música, Publicaciones, Software y TV, 2017-2023' constata que los contenidos televisivos representan la mitad de los accesos de los internautas europeos a contenidos pirateados (cinco veces al mes).

En términos de piratería general, los usuarios de internet que acceden a contenidos ilícitos en porcentajes inferiores a la media de la UE proceden de Austria (8,9), España (8,5), Polonia (8,3), Rumanía (7,9), Alemania (7,7) e Italia (7,3), según el estudio.

João Negrão, director ejecutivo de la Euipo, comenta las conclusiones del estudio. "El panorama digital está en constante evolución, al igual que los patrones de vulneración de derechos de autor online. Este último estudio arroja luz sobre el consumo de contenidos digitales y los factores que impulsan la piratería. Es imperativo abordar las causas de este comportamiento, que a menudo provienen de la falta de acceso a contenidos legales asequibles y de la necesidad de una mayor concienciación pública sobre las consecuencias de la piratería".

La retransmisión en directo, conocida como streaming, es el método más común para acceder a contenidos piratas. De hecho, se ha observado una tendencia alarmante en streaming ilegal, con un aumento del 10% en visitas a sitios web piratas de registro de televisión por protocolo de internet (IPTV) en 2023. El estudio estima que hasta el 1% de los usuarios de internet de la UE podrían haberse suscrito a servicios de IPTV ilegales en tan solo dos años, sin tener en cuenta a los usuarios existentes que se suscribieron antes de 2022.

El estudio de la Euipo también indica la preferencia entre los usuarios de internet por acceder a música y publicaciones pirateadas a través de dispositivos móviles. Sin embargo, es más probable que los usuarios utilicen sus ordenadores de sobremesa para acceder a contenidos televisivos ilegales.

Entre los factores que influyen en la piratería, se han identificado factores económicos y sociales como la desigualdad de ingresos, el desempleo juvenil y la proporción de jóvenes en la población. El estudio sugiere que el aumento en los niveles de piratería está relacionado con mayores incrementos en la desigualdad de ingresos y una mayor población juvenil. Por el contrario, un PIB per cápita más elevado y una mayor concienciación respecto a las diferentes ofertas de contenidos legales se asocian a unas tasas de piratería más bajas.

Tendencias en los distintos tipos de contenido

La piratería cinematográfica se redujo a 0,71 accesos por usuario, principalmente a través de streaming, lo que constituye el 74% de dicha actividad. Un PIB per cápita más elevado reduce este tipo de piratería, mientras que un mayor desempleo juvenil y una población más joven contribuyen a su aumento. Las conclusiones del estudio indican que el aumento de la concienciación sobre la oferta y opciones legales, junto al aumento de los canales de televisión, contribuyen a reducir los índices de piratería.

La piratería musical aumentó ligeramente hasta 0,64 accesos por usuario, con el ripping (o descarga de contenidos de streaming) como método más frecuente. Factores como la desigualdad, la demografía de los jóvenes y las actitudes hacia la piratería están vinculados a niveles más altos de piratería musical.

La piratería de publicaciones se mantuvo estable en 2,7 accesos por usuario, siendo la descarga el método principal y el manga el contenido más pirateado, principalmente en dispositivos móviles. La piratería de software creció un 6% (con 0,88 accesos por usuario/mes), con los juegos móviles como la categoría más pirateada.

En el caso de los eventos deportivos en directo, la piratería aumentó durante el período 2021-2023 y cerró el año pasado con 0,56 accesos por usuario, mostrando una relación compleja con el PIB per cápita. La desigualdad social y las actitudes hacia la piratería son factores recurrentes que influyen en la piratería de todos los tipos de contenidos.

Lucha contra la piratería digital

Los piratas de la propiedad intelectual cuentan con varios métodos para distribuir contenidos no autorizados, incluidos los servicios de suscripción ilegales y las retransmisiones en abierto por internet alimentadas por ingresos publicitarios. Estos operadores utilizan técnicas sofisticadas para eludir la detección y suelen aprovechar los servicios legítimos de distribución de contenidos.

En toda la UE, los países y las partes afectadas luchan contra la piratería de eventos en directo sobre la base de la normativa y la tecnología para bloquear los servicios online ilícitos. La Comisión Europea ha adoptado dos recomendaciones: una sobre la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en directo, que ha establecido una red de autoridades administrativas nacionales especializadas, y otra para luchar contra la falsificación mediante un mejor cumplimiento de los derechos y concienciación, a las que la Euipo contribuye mediante esfuerzos de difusión, aplicación y seguimiento.

Además, los esfuerzos para luchar contra la piratería incluyen la concienciación para que los consumidores puedan encontrar contenidos digitales legítimos. La Agorateka de la Euipo es una herramienta online que ayuda a los espectadores a identificar ofertas de contenido legal, incluidos eventos deportivos. Como indica el nuevo estudio, una mayor concienciación sobre la oferta legal contribuye a reducir la piratería.

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