ALICANTE. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha publicado su Plan Estratégico 2030, en el que expone su visión de la propiedad intelectual (PI) y las prioridades de la Oficina para los próximos cinco años.
El plan, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, guiará las actividades de la EUIPO entre 2025 y 2030, con el objetivo de construir un "ecosistema de propiedad intelectual sólido, inclusivo y sostenible". Así, fue aprobado por el Consejo de Administración y el Comité Presupuestario de la Euipo y es el resultado de más de 2.000 respuestas a una consulta pública, en la que han participado personal, ciudadanos, instituciones públicas, asociaciones de usuarios y otras entidades en el ámbito de la propiedad intelectual o relacionadas con la agencia de la UE.
El plan también expone la visión de João Negrão, director ejecutivo de la Euipo, quien ha comentado que "nuestro Plan Estratégico está diseñado para garantizar que la Euipo preste servicios de propiedad intelectual de gran valor a los ciudadanos y a las empresas de manera eficiente y eficaz, contribuyendo a fomentar la innovación, la competitividad y el crecimiento económico en Europa".
En este sentido, el Plan Estratégico 2030 presenta una visión revisada de la Euipo para garantizar un ecosistema de propiedad intelectual sólido, inclusivo, diverso y sostenible que funcione para todos. A través del plan, la Oficina se centrará en ofrecer servicios y soluciones consistentes y coherentes para apoyar a los ciudadanos y a las empresas que buscan proteger los resultados de sus inversiones en innovación, así como iniciativas que contribuyan a fomentar la competitividad y el desarrollo económico en Europa.
La Euipo presta servicios de propiedad intelectual directamente a la industria y coexiste con las oficinas nacionales y regionales de PI de la UE, proporcionando un sistema de protección a dos niveles. En este contexto, el Plan Estratégico 2030 se articula en torno a dos motores estratégicos que guiarán la labor de la Euipo: a nivel interno, convertirse en una organización moderna, de alto rendimiento y resistente; y a nivel externo, establecer una cooperación eficaz para prestar servicios de PI de calidad a los ciudadanos y las empresas.
La Euipo perseguirá cinco objetivos estratégicos entre 2025 y 2030: optimizar la eficiencia y la eficacia operativas hacia una excelencia sostenible a largo plazo, aumentar el valor de los productos y servicios de PI mediante la ampliación de la calidad, la coherencia y la seguridad jurídica, mejorar el acceso al sistema de PI, fomentar la confianza y el respeto por la PI y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN).
Para cumplir sus objetivos, el plan de la Euipo identifica seis "áreas de impacto prioritarias", que afectan a clientes, empresarios, innovadores, otras oficinas de PI y a la sociedad en general:
Cliente y calidad: mejorar la experiencia del cliente mediante la entrega de productos y servicios de PI innovadores en el momento oportuno, utilizando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la previsibilidad y la coherencia y ampliando los métodos alternativos de resolución de litigios.
Concienciación y educación: apoyar una mayor comprensión de los asuntos relacionados con la PI en Europa y fuera de ella, potenciando la PI en la educación, concienciando y promoviendo el uso de los sistemas de dibujos y modelos y de indicaciones geográficas y estableciendo servicios de asistencia dedicados a los DPI en Europa.
Promoción de la innovación: fomentar la creación de valor haciendo que el sistema de PI sea más accesible para los innovadores y creadores, proporcionando un apoyo eficaz a las empresas, estableciendo una metodología de valoración de la PI ampliamente aceptada y creando una plataforma europea de PI que reúna a las PYME y a los proveedores de capital.
Panorama inclusivo de la PI en Europa: Garantizar la accesibilidad al sistema de PI de la UE, aplicando los nuevos marcos jurídicos sobre diseño e indicaciones geográficas (IG), estableciendo el «Centro de conocimientos sobre derechos de autor» de la EUIPO, mejorando los servicios de apoyo a los derechos de autor y desarrollando programas específicos para aumentar la participación de los grupos infrarrepresentados en el sistema de PI.
Cumplimiento de la PI: fomentar la confianza y el respeto de los derechos de PI, apoyando, por ejemplo, a los titulares de derechos de PI para luchar contra las infracciones, garantizando un comercio en línea justo y aprovechando la tecnología para el cumplimiento de la ley.
Alianzas en materia de PI: transformar la red de la REPD en una comunidad fomentando la cooperación entre las oficinas de PI y las organizaciones con ideas afines, sirviendo de base para una «Alianza en materia de PI» que apoye a las empresas a la hora de abordar los retos mundiales. La Alianza de la PI tendrá como objetivo proporcionar una experiencia de usuario coherente, la exploración conjunta, la aplicación de tecnologías emergentes, la promoción de las mejores prácticas ecológicas, la ampliación de la cooperación a nuevos ámbitos y el apoyo a la aplicación de las políticas de la UE en terceros países y en los países candidatos a la UE.
La estrategia destaca la integración de nuevas tecnologías, como la IA y blockchain. La Euipo invertirá en tecnología para mejorar sus servicios y ofrecer nuevas herramientas y recursos a los usuarios de la PI. Además, la Euipo colaborará estrechamente con sus socios para agilizar el registro y la protección de la PI, al tiempo que promueve el uso de los derechos de PI como herramienta para la innovación y el crecimiento.
El plan también hace hincapié en la importancia de promover la sensibilización y la educación en materia de PI, especialmente entre las PYME, los jóvenes y las mujeres. La Euipo pondrá en marcha nuevas iniciativas y programas para mejorar los conocimientos sobre la PI y ampliar el acceso de estos grupos infrarrepresentados a los derechos de PI.
La estrategia de la Euipo también subraya la importancia de promover la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental en el ecosistema de la PI. La oficina con sede en Alicante trabajará para reducir su huella de carbono y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que animará a los usuarios de PI a hacer lo mismo.