ALICANTE. La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante ha exigido este jueves "transparencia en la publicación del expediente de ampliación de la cantera de la Serreta Llarga", en la partida de Fontcalent. Fuentes de la coalición han apuntado, a través de un comunicado, que "el pasado 21 de noviembre de 2024, el Ayuntamiento de Alicante publicó en su tablón de anuncios un edicto relativo a la solicitud de una licencia ambiental presentada por Cemex España Operaciones S.L.U. para la ampliación de la Cantera de la Serreta Larga en Fontcalent". "En el edicto se incluían supuestos enlaces a seis documentos relevantes (autorización de emisiones, estudio acústico, entre otros). Sin embargo, dos de estos enlaces no conducen a ningún documento, y únicamente remiten de nuevo al propio edicto. Además, aunque se menciona que el proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental, indispensable para el análisis público, no se encuentra disponible de forma electrónica", precisa la nota pública.
A juicio de la coalición, "esta situación supone una vulneración de los principios de transparencia establecidos por la normativa vigente, en particular la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que en sus artículos 5.4 y 7.e) establece la obligación de las administraciones públicas de garantizar el acceso electrónico a la documentación sometida a información pública".
De este modo, "ante esta falta de accesibilidad y transparencia", Esquerra Unida Alacant ha solicitado por registro "la publicación íntegra, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante, de toda la documentación asociada al expediente A03-2023000005, asegurando que esté disponible para su consulta ciudadana", así como la rectificación y nueva publicación del edicto, con enlaces operativos y completos a los documentos pertinentes.
Al tiempo, solicita que "se suspenda el plazo actual de presentación de alegaciones (del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 2024) y se habilite un nuevo periodo de consultas y alegaciones, garantizando que la ciudadanía disponga de un acceso adecuado a la información antes de que venza el plazo".
En este sentido, la coordinadora de Esquerra Unida Alacant, Lucía Ibáñez, ha manifestado que resulta "fundamental que las administraciones cumplan con los principios de transparencia y participación ciudadana para asegurar un proceso democrático y respetuoso con el derecho de acceso a la información pública. Desde Esquerra Unida Alacant seguiremos trabajando para garantizar que este procedimiento cumpla con las normas legales y que se respete el derecho de la ciudadanía a participar en decisiones que impactan en el medio ambiente y su entorno", concluye la nota pública.