X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de septiembre y se habla de DOCUMENTALES altea ce sabadell hércules cf Alicante Plaza

Se celebrará el 18 de febrero en el Hotel Spa Porta Maris

Estrellas Michelin, debates y cocina en directo protagonistas del IV Simposio del Arroz Dársena

7/02/2019 - 

ALICANTE. Bajo el lema de “Arroces singulares y arroces del mundo” se presentará la cuarta edición del Simposio del Arroz, que organiza un año más el restaurante alicantino Dársena. Este evento centrado en el debate y la reflexión en torno al arroz reunirá a más de un centenar de cocineros, expertos gastronómicos, periodistas y aficionados en los salones del Hotel Spa Porta Maris de Alicante el próximo 18 de febrero. 

Reflexionar, debatir y compartir las últimas novedades y técnicas en torno al cereal básico en todas las culturas culinarias son los ejes principales que sobre los que se sustenta esta reunión gastronómica. Para debatir sobre su situación actual,este cónclave contará con la participación de grandes referentes de la gastronomía y chefs de sobrada experiencia como Susi Díaz (La Finca, Elche), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Miguel Ángel Mayor (Sucede, Valencia) o Luis Arévalo (Gamán, Madrid), y de investigadores como Juana Jordá, doctora en Ciencias químicas y coordinadora del Grado de Gastronomía y Artes culinarias en la Universidad de Alicante. El programa se completará con un menú, con el arroz como protagonista, diseñado por el restaurante Dársena.

Susi Díaz (La Finca, Elche)

Una intensa jornada 

El simposio comenzará con unas palabras de bienvenida de Antonio Pérez Planelles, que dará paso a la primera ponencia llevada a cabo por la doctora Juana Jordá, que reflexionará sobre el futuro sostenible del arroz en el mundo. A continuación, Cristina de Juan, directora de Dársena, presentará los resultados de diversos ensayos para personalizar fondos y su aplicación en la elaboración de arroces. Tras el receso, Luis Arévalo, jefe de cocina de Gamán (Madrid), preparará diferentes recetas endirecto. Seguidamente, Andrés Medici, jefe de cocina de Puro Sushi (Vigo),explicará la importancia del tratamiento del arroz en el sushi, las diferentes técnicas de cocción y el uso de vinagres.

La doctora Juana Jordá

La primera estrella Michelin en participar en esta cita será Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede (Valencia), que hablará a los asistentes sobre las diversas aplicaciones en de los arroces fermentados en la alta cocina. Tras la intervención de Mayor le tocará el turno a Susi Díaz,responsable de La Finca (Elche) que hablará de la dificultad de encajar un arroz en un menú degustación.

Después del almuerzo, Norberto Navarro,fundador de Tapelia y cofundador de Foodtopía, que junto Cristina de Juan (Dársena) se ocuparán de desmitificar leyendas sobre el arroz. A continuación, Silvia Soria, periodista y directora de El Forcat, compartirá un “diálogo entre fogones” con Cristina Figueira, jefa de cocina El Xato (La Nucía), y Jorge Moreno, jefe de cocina de Voraz (Alicante), que se centrará en conocer la importancia el arroz en la oferta de sus respectivos restaurantes y la elaboración en directo de varias de sus recetas más emblemáticas. El punto final de la jornada llegará de la mano de Gegam Kazarian,coctelero y propietario de Meraki 13 y Kazaris (Alicante), que presentará sorprendentes elaboraciones para coctelería con destilados y fermentados de arroz.

next
x